Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, en la tercera y última reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada el 10 de octubre, dijo que una cantidad cada vez mayor de pruebas relativas a los sistemas educativos demuestran que a los docentes y los dirigentes del sector no se les capacita sistemáticamente para que usen instrumentos de medición del rendimiento y de diagnóstico con el fin de identificar a los alumnos que confrontan dificultades. Considera que los maestros pasan demasiado tiempo ocupados en asuntos administrativos o en solucionar problemas disciplinarios y que uno de los retos principales ha de ser la tarea de vencer la resistencia a los cambios en materia de políticas educativas.
Los sistemas educativos deben insistir más en las competencias necesarias para el siglo XXI: la capacidad de colaborar, de sintetizar diversos ámbitos del conocimiento y establecer conexiones entre ellos, y de clasificar y filtrar la información. Las políticas educativas deben orientarse hacia un mundo en el que la innovación permanente y el crecimiento ecológico se están convirtiendo en las nuevas balizas de las sociedades futuras.
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Fuente: UNESCO
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