Traductor

 

jueves, 25 de febrero de 2010

Ácidas críticas de Roger Schank al e-learning

Cuando parece que las opciones de formación e-learning cobran renovado impulso, Roger Schank, en una entrevista realizada por el diario El País, se muestra sumamente crítico: Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida.

Critica igualmente los modos de enseñar y aprender. Aboga por el learning by doing ya que entiende que lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.

Y, cómo no, los sistemas de enseñanza en general: Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas.

Sorprende que, con lo mal que nos indica que va todo y de forma tan generalizada, se pueda seguir avanzando.

Es obvio que la educación no atraviesa su mejor momento, que estamos en época de transcición, en la fase beta hacia un nuevo modelo, con errores evidentes, pero también con mejoras significativas y con tendencia generalizada hacia una educación eminentemente práctica y colaborativa.

martes, 23 de febrero de 2010

FLEXO, un proyecto para obtener un sistema virtual que facilite el acceso y adapte los contenidos a los alumnos

Atos Origin, coordina el proyecto FLEXO en el que participan Indra, Cepal, y las universidades Carlos III, Complutense, Santiago de Compostela, La Rioja y Cádiz, con el objetivo de desarrollar una plataforma virtual para la enseñanza que aglutine contenidos de diferentes sistemas de gestión de aprendizaje y que adapta los materiales al perfil del alumno.

Partiendo de la base de que el e-learning amplia y facilta el número de escenarios posibles para aprender y ofrece diferentes tipos de recursos educativos en cualquier, el proyecto Flexo pretende flexibilizar el acceso a todos aquellos escenarios donde haya educación o aprendizaje, facilitar el acceso a contenidos que están en diferentes sistemas de gestión del aprendizaje y ofrecer un punto de entrada único a una posible federación de los distintos sistemas de aprendizaje.

En definitiva, se trata de obtener una plataforma que ofrezca un conjunto de herramientas y aplicaciones que permiten enriquecer y optimizar la experiencia personalizada de aprendizaje de un alumno, tanto en entornos académicos como corporativos, permitiendo la integración efectiva de estos desarrollos en sistemas de aprendizaje de código abierto de amplia utilización, como Moodle, Lams o .LRN.

Este sistema está aún en fase de pruebas y será necesario aún un año y medio más de desarrollo para poder disponer de un prototipo verificado con experiencias de usuario.

_______

Fuente: UC3M

lunes, 22 de febrero de 2010

Siemens analiza las nuevas funciones de los profesores en entornos de aprendizaje en red

George Siemens, en un interesante artículo, analiza cuál será el papel de los profesores en los próximos años, debido a la fragmentación de los contenidos y la conversación que rompen su control sobre los cursos tradicionales aunque le ceden el papel de influenciador en tanto que nodo principal de sus red de aprendizaje.

A partir de esta situación, las funciones que desempeñan profesores en entornos de aprendizaje en red son las de ampliación, comisariado, guia e impulsor, agregación, filtraje, modelado y presencia constante.

martes, 16 de febrero de 2010

Estudio sobre el desarrollo profesional docente en los países de la OCDE

En su último boletín, el Grupo de Trabajo del GTD-PREAL presenta los resultados de un estudio realizado por la OCDE que analiza el desarrollo profesional docente.

Los datos analizados revelan que, pese a la oferta disponible y la alta participación de los docentes para mejorar la enseñanza, en un número importante de países de la OCDE, hay una demanda insatisfecha en áreas como la educación inclusiva o el uso de tecnologías de la información.

______

Fuente: GTD-PREAL, vía OEI

lunes, 15 de febrero de 2010

El Cedepof prevé un aumento constante de los conocimientos y las calificaciones ocupacionales

En la conferencia New Skills for New Jobs: Action Now, de la Comisión Europea, el Cedefop prevé que en el año 2020 se produzcan en Europa alrededor de 80 millones de ofertas de trabajo, con mayor incremento de ocupaciones de perfil alto y un aumento constante de los conocimientos y las calificaciones ocupacionales.

Las personas con titulación superior estarán claramente en una mejor posición para obtener empleo. Sin embargo, la economía europea seguirá necesitando de una amplia base de conocimientos de nivel intermedio, especialmente los adquiridos en la educación y la formación.

Considera que Europa debe asegurarse de que sus ciudadanos adquieren los conocimientos adecuados, por lo que alienta el aprendizaje a lo largo de toda su vida laboral, y que las empresas estén utilizando adecuadamente la capacidad de sus empleados.

______

Fuente: Cedepof

jueves, 11 de febrero de 2010

Se publica el Compendio CLARA de Redes Nacionales de Investigación y Educación en once paises latinoamericanos

En el marco del Programa @LICE2, financiado por la Comisión Europea, se ha publicado el Compendio CLARA de Redes Nacionales de Investigación y Educación Latinoamericanas, que representa la situación de once de las 13 redes conectadas a RedCLARA hasta la primera semana de noviembre de 2009.

Sólo se han considerado las NREN (Redes Nacionales de Investigación y Educación) de aquellos países de la región que son socios del proyecto ALICE2, todas conectadas a RedCLARA.

Estas son las redes Innova Red (Argentina), RNP (Brasil), REUNA (Chile), RENATA (Colombia), CoNARE (Costa Rica), CEDIA (Ecuador), RAICES (El Salvador), RAGIE (Guatemala), CUDI (México), REDCyT (Panamá) y RAU (Uruguay). Perú y Venezuela no respondieron a los cuestionarios.

Se aborda aspectos de información básica, tipos de usuario, clientes y servicios, tráfico, interacción, recursos humanos, presupuestos y tipos de financiación.

El documento está diponible aquí.

_____

Fuente: RENATA

miércoles, 10 de febrero de 2010

Las universidades catalanas crecen en número de estudiantes matriculados

Ibercampus, citando datos definitivos recabados por el Comisionado de Universidades de la Generalitat, indica que se ha registrado un aumento en las matriculas de las universidades catalanas en el curso 2009-2010.

La Universitat de Lleida (UdL) logra un incremento del 6,48%; y la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, un 5,66%, la Universitat de Barcelona (UB), un 0,61%, Universitat de Vic, un 3,57%; la Universitat Internacional de Catalunya, un 1%; y la Ramon Llull (URL), un 0,14%. Sólo la la Universitat Abad Oliba ha registrado una pérdida de estudiantes del 49,19%.

_______

Fuente: Ibercampus

Nota: Ver comentario de Belén en relación a los datos de la Universidad Abad Oliva

martes, 9 de febrero de 2010

ENISA publica 17 reglas de oro para mejorar la seguridad en las conexiones móviles

La Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información (ENISA) publicó ayer su informe, Online as soon as it happens, en el que señala los riesgos y las amenazas que conlleva la conexión a las redes sociales a través de servicios móviles (robo de identidad, fuga de datos corporativos …) y ofrece 17 reglas de oro para mejorar la seguridad (desconectarse de la red social cuando no se utiliza, no permitir que la red social recuerde su contraseña de entrada, no mezclar los contactos empresariales con las amistades, informar inmediatamente de la pérdida de un teléfono robado o perdido que contenga contactos, imágenes o datos personales en su memoria, configurar correctamente el nivel de seguridad del perfil, ...)

Facebook -una red que, según un informe de la consultora Nielsen, se inició como un sevicio para estudiantes y que ahora tiene un tercio de sus usuarios entre los 35 y 49 años y una cuarta parte supera los 50 años- cuenta ahora con 65 millones de usuarios y se prevé que para 2012 ascienda a los 134 millones.

_____

Fuente: ENISA

lunes, 8 de febrero de 2010

Nace Explore3D, un Observatorio dedicado a la investigación y promoción de tecnologías 3D

Impulsado por el Govern de les Illes Balears -Consell d'Eivissa, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidade de Vigo y la asociación Hispagrid, además de empresas e investigadores privados, nace Explore3D, un Observatorio de metaversos dedicado a la investigación y la promoción de las tecnologías vinculadas al 3D.

El observatorio tiene por objetivos:

  • Ser el centro de captación de talentos y conocimiento que mundialmente se está generando y surgiendo entorno a estas tecnologías.
  • Ser el foco de transmisión del conocimiento y transferencia tecnológica a empresas, instituciones y población en general para su aprovechamiento con el fin de mejorar la competitividad española por medio de la aplicación de estos entornos, dispositivos y tecnologías a su actividad y necesidades.
  • Facilitar un mayor grado de difusión, promoción y posicionamiento de los productos y servicios españoles relacionados con el 3D en los mercados.
  • Contribuir al desarrollo de la cultura empresarial en el sector 3D.
  • Contribuir al interés general, con la promoción de la cultura y la industria vinculada al 3D.
  • Coordinar con las distintas administraciones, universidades, centros de investigación y clusters tecnológicos, siempre que sea de su interés, todas las acciones divulgativas y formativas con el fin de, globalmente, no duplicar esfuerzos y dar contenidos a los planes estratégicos que pudieran tener dichas entidades.

______

Fuente: Explor3D

viernes, 5 de febrero de 2010

DIUWA 2.0. un proyecto que trabaja la presentación y los contenidos de aplicaciones web accesibles

La Universidad de Extremadura y la Fundación Adecco han firmado en Cáceres el acuerdo de colaboración por el que se crea la Cátedra Indra-Fundación Adecco en la UEx, cuya primera iniciativa será el proyecto DIUWA 2.0. (Diseño de Interfaces de Usuario Web 2.0.), que tiene por objetivo la inserción laboral de personas con discapacidad mediante el desarrollo de herramientas que permita trabajar en el diseño de la presentación y los contenidos de aplicaciones web, que a su vez, serán accesibles utilizando dispositivos de entrada/salida alternativos (voz, gestos, ...).

Este proyecto tiene una duración prevista de dos años y se basa en el trabajo de I+D realizado por el grupo QUERCUS de Ingeniería del Software de la Universidad de Extremadura cuyo objetivo es diseñar una metodología para el desarrollo automático de interfaces de usuario para la web y que ya se encuentra implementada en una herramienta denominada RUX-Tool.

En la ejecución del proyecto se contará además con soluciones como el HeadMouse (ratón virtual que permite el control del ratón del ordenador mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza) y el VirtualKeyboard (permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla, como un ratón, joystick, touchpad y HeadMouse).

_____

Fuente: UEx

Stephen Downes repasa las principales tendencias tecnológicas en Personal Learning

El lenguaje nos permite comunicarnos y aprender. El hombre, en tanto que ser social, tiende a buscar respuestas (qué, quién, cómo, cuando, dónde). Para responderlas necesita una serie de competencias linguïsticas, metacognitivas, conceptuales, …, cuya adquisición le predispone para una aprendizaje a lo largo de la vida.

Estas competencias son adquiridas en el aula presencial, por cuenta propia, mediante un instructor, a través de interacción social, de multimedia, de aprendizaje virtual, o de otras herramientas de soporte que conforman nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE).

Stephen Downes, en una excelente presentación realizada ayer desde Camberra, Australia, y que tuve ocasión de seguir en directo a través de la plataforma Wimba, revisó las principales tendencias tecnológicas en el ámbito del aprendizaje personal: presentaciones y conferencias, redes sociales, realidad virtual, realidad aumentada, …

Este es el audio de la sesión y los slides de la presentación.

jueves, 4 de febrero de 2010

PLE y acreditaciones

Partiendo de la definición de que una credencial es una certificación de un estado o de un logro, Stephen Downes, en su artículo Verificación de poderes, se pregunta cómo puede ser representada la acreditación en un entorno de trabajo personal, hace una analogía con las licencias y propone la adopción de un sistema de credenciales para Plearn.

Considera que las credenciales dentro de un PLE deberían ser consideradas, no como parte de algún otro documento, sino como un documento independiente, mientras que el documento original lo realizaría en el organismo de certificación. De esta manera puede adaptarse e interactuar con las especificaciones ya existentes.

Los metadatos almacenados en el PLE tienen un formato HR-XML, llevan un título, que identifica el nombre de la credencial, y un campo de descripción que contiene toda la información relevante acerca de la credencial, derivada de la credencial original.

martes, 2 de febrero de 2010

Avatars United, una red social para avatares de todos los mundos virtuales

Si quiere que su avatar se relacione con sus iguales en cualquiera de los mundos virtuales (el propio u otros), vea lo que hacen sus amigos aunque usted no esté inmerso en su mundo virtual, y pueda compartir sus experiencias, Avatars United le ofrece un ecosistema de aplicaciones para múltiples mundos virtuales.

_______

Fuente: James O'Reilly