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jueves, 25 de febrero de 2010

Ácidas críticas de Roger Schank al e-learning

Cuando parece que las opciones de formación e-learning cobran renovado impulso, Roger Schank, en una entrevista realizada por el diario El País, se muestra sumamente crítico: Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida.

Critica igualmente los modos de enseñar y aprender. Aboga por el learning by doing ya que entiende que lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.

Y, cómo no, los sistemas de enseñanza en general: Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas.

Sorprende que, con lo mal que nos indica que va todo y de forma tan generalizada, se pueda seguir avanzando.

Es obvio que la educación no atraviesa su mejor momento, que estamos en época de transcición, en la fase beta hacia un nuevo modelo, con errores evidentes, pero también con mejoras significativas y con tendencia generalizada hacia una educación eminentemente práctica y colaborativa.

4 comentarios:

Hacia una transformación educativa... dijo...

Me parece que la crítica no es tanto al E-leaning sino al sistema educativo en general. Éste siempre ha sido controlago por los bobiernos de turno y no por las agencias educativas. Somos los educadores, los estudiantes, los padres, las empresas o compañías y las comunidades quienes conocen las verdaderas necesidades de sus constituyentes.

No importa qué proyectos tecnológicos de vanguardia sean incorporados en el contexto educativo, si las metodologías de enseñanza tradicional continúan transforiéndose en los nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje, el resultado será siempre el mismo.

El proceso de arendizaje ocurre en parte a través de motivación intrínseca del estudiante y de las estrategias instruccionales que promuevan el deseo de saber qué van a descubrir hoy en la clase. Investigaciones recientes han demostrado que el cambio de metodología cada 20 minutos es efectivo para mantener activos a los estudiantes.

Creo que el autor tiene razón en su planteamiento. Lo que hace la diferencia en el proceso de aprendizaje es la APLICACIÓN efectiva del recurso tecnológico que propicia los nuevos ambientes de descubrimiento, exploración, práxis y procesamientos de alto nivel cognitivo. Dichos recursos ayudarán a expandir las capacidades de aprendizaje y las múltiples manifestaciones de la inteligencia humana...

Dolors Capdet dijo...

Estoy de acuerdo en que la crítica se centra en el sistema educativo.

Acepto que, en muchos casos, simplemente ha habido una traslación de los métodos tradicionales a los nuevos entornos tecnológicos.

Creo que las tecnologías han de estar al servicio de la educación y no al revés.

Pero, sobre todo, si no tenemos un modelo contrastado mejor, considero que es preferible no realizar cambios radicales, especialmente en las primeras etapas educativas.

JULIO ATENCIO dijo...

dizatedHay una frase popular muy nuestra que podría resumir el articulo " es la misma chola con diferente calzón" A veces nos olvidamos , con tanto aggiornamiento lo importante en el proceso de enseñanza aprendizaje que es la pedagogía

Dolors Capdet dijo...

Absolutamente de acuerdo.