Traductor

 

martes, 4 de mayo de 2010

Downes da algunas claves para ser eficientes en un mundo conectivista

Stephen Downes, en una conferencia abierta sobre Educación y Tecnología, organizada por la Universidad de Rosario (Argentina) y retransmitida en directo, via Ustream, ha dado algunas claves importantes para ser eficientes en un mundo tecnológicamente conectado, con una información cambiente, que no hubiera tenido sentido antes y tampoco después del momento actual (por ejemplo, hallar alternativas a Ning).

Ha dado algunas claves para manejar la información relevane (flujo cambiante) y obtener el conocimiento (capacidad de reconocer). Para ello, desde un punto de vista conectivista, debemos ser capaces de:

  • Manejar la información de la manera que nos resulte útil a nosotros mismos, independientemente de cómo nos sufieran los demás. Definir nuestras propias prioridades.
  • Hablar con nuestra propia voz y escuchar a la fuente original
  • Hacer de la interacción un hábito, una prioridad cultivada a lo largo de toda la vida.
  • Maximizar las fuentes (sindicación, indexación, cursos abiertos, ...).
  • Filtrar sin miedo. Sólo debemos guardarlo si necesitamos el material. No se preocupen, cuando lo necesitemos estará en línea en algún lugar.
  • Utilizar las herramientas que nos son útiles.
  • Convertirnos en el centro de nuestra red.
  • Ser capaces de toar el control de nuestro propio aprendizaje.

Ha repasado distintas tecnologías. Debemos buscar usabilidad, constancia y simplicidad para organizar el conocimiento, desechando la idea de que los contenidos los producen otros y que nosotros no podemos intervenir en ello.

Para surmergirse en el mundo de los contenidos es necesario resumir. En algun momento todos hemos tomado notas, pero en realidad pocos leyeron después las notas que escribireron. En realidad, al tomar notas, lo que se hace es organizar el material para aprender. La idea no es tomar nota para que otros las lean sino pasar notas de lo que nos pasa en la vida para que lo entendamos. Hay que traducirlo a nuestro propio lenguaje, no depender de lo que nos dicen que significa algo.

Ha recomendado el uso de hastags en Twitter (para esta conferencia #downesba) ya que permiten seguir ls conversaciones en directo, lo que los hace muy democráticos.

En definitiva, más de dos horas de magistral conferencia en la que he intentado poner en práctica sus consejos: Oir a la fuente original, seleccionar y resumir lo que me resulta interesante para ordenarlo en mi mente, con la sensación de tener el control de mi propio aprendizaje.

_____

Nota - Desde aquí se pude obtener la grabación del audio y los slides.