Esta mañana se ha desarollado la III mesa virtual: EEUU y Europa: la universidad a debate, organizada por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, con 250 personas conectadas y 100 participantes en el chat que han seguido la sesión de tres horas.
Los distintos ponentes han ido desgranando las diferencias entre las universidades europeas y norteamericanas en las puertas del cambio que supone la Declaración de Bolonia, de las que apunto algunos datos.
Claude Maury, Director del Comité d’études sur les formations d’ingeniéurs, decia que el modelo derivado de la Declaración de Bolonia es una mala transposición del modelo americano ya que, si bien se trata de integrar el estándard en la educación superior, no se tiene en cuenta que en EE.UU la educación se basa en la investigación mientras que en Europa no.
Diferencias conceptuales
Ilustraba las diferencias de concepto diciendo que cuando una madre americana dice que su hijo es inteligente se refiere a que tiene buenas relaciones sociales, buena atención, receptividad, …, mientras que cuando una madre francesa dice que su hijo es inteligente se refiere a que obtiene buenas notas.
Añadía que cuando un estudiante francés va a clase y no domina el tema sabe que, con algun esfuerzo, conseguirá aprobar, mientras que cuando un estudiante estadounidense va a clase quiere conseguir un A+ (sobresaliente) y si no es así espera que alguien le explique porqué.
Diferencias de modelos
A diferencia de Europa, en EEUU dan mucha importancia al trabajo personal y se entiende que los estudiantes deben pasar menos tiempo en clase para hacer prácticas. Tienen un enfoque más liberal que da libertad a los estudiantes para que sean ellos quienes creen sus propios estudios. Consideran que la innovación es clave para el éxito y es necesario crear enfoques transdisciplinares. En cambio, en Europa, por ejemplo, los británicos examinan a los estudiantes para la obtención de resultados, aunque debemos admitir que hay resultados que no se pueden valorar de esta manera, por lo que la evaluación es básica.
En 2010 el mercado educativo europeo cuatriplicará el de EEUU
Santiago Íñiguez, Rector de la IE Universidad, constata que 45 países en Europa han firmado el acuerdo que en 2010 habrá un sólo mercado educativo, que será cuatro veces mayor que el de EEUU, aunque no es menos cierto que las universidades americanas tienen mayor visibilidad y se las relaciona con las nuevas tecnologías. En Europa, por contra, se las relaciona con la herencia cultural.
Altas tasas de abandono
Alberto Cabrera, Profesor de la University of Maryland, dijo que un 30 por ciento de los estudiantes procedentes de las minorías, dependiendo del estado socieoeconómico y la raza, no terminan sus licenciaturas. De ellos, el 12 por ciento son hispanos.
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