El New Media Consortium (NMC) ha publicado el Informe Horizont 2011 en el que anualmente revisa las tecnologías emergentes en el ámbito educativo y establece unos plazos orientativos. Así considera que en menos de un año se consolidará el uso de:
Libros electrónicos, ya que mejoran el contenido informativo con la incorporación de audiovisuales, elementos sociales e interactivos.
Móviles inteligentes, dado que evitan que las instituciones hagan inversiones ya que los estudiantes disponen de ellos. Son dispositiuvos poderosos dada su ubicuidad, su portabilidad, su versatilidad y su conectividad.
De dos a tres años:
Realidad Aumentada, que permite complementar los espacios reales con información superpuesta.
Aprendizaje basado en juegos multijugador (MMO) que suponen una fusión de lo real y lo virtual, juegos sociales (en dispositivos móviles) que facilitan la adquisión´de nuevas habilidades y el desarrollo de la lógica procesal.
De cuatro a cinco años:
Computación basada en gestos, que cambian la forma de interactuar con los dispositivos (táctiles, hápticos, …) y que dará lugar a nuevos entornos de apendizaje.
Análisis de datos procedentes de diversas fuentes y relativos al rendimiento de los estudiantes, a la evaluación de planes de estudios, programas e instituciones, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario