Traductor

 

jueves, 23 de junio de 2011

La revista @tic, de la Universitat de València, publica un monográfico sobre mundos virtuales


Se ha publicado el Nª 6 de @tic, la revista de innovación educativa de la Universitat de València que, en estas ediciòn de Primavera, incluye un monográfico sobre mundos virtuales con estos temas:

La revista al completo está accesible desde aquí.

miércoles, 15 de junio de 2011

NANEC en el Encuentro Internacional EaD URBE 2011

Esta tarde (12 de la mañana en Venezuela) he realizado una presentación en el Encuentro Internacional EaD URBE 2011 sobre NANEC2010/11, un proyecto educativo de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Valencia.

Publicada la revista virtual de la Red de Universidades Inclusivas Virtual Educa

Se ha publicado el Boletín virtual de la Red de Universidades Inclusivas Virtual Educa (RUIVE), correspondiente al mes de junio, que incluye un amplio e interesante repertorio de notícias y artículos, y en la que tengo el honor de ver publicado dos artículos míos: Las tutorías síncronas cohesionan a los alumnos y permiten realizar un trabajo colaborativo y NANEC: La necesidad de una Alfabetización crítica en un entorno conectado.Enlace

Publicado el número 10 de la revista Tknika

Se ha publicado el número 10 de la revista Tknika, correspondiente al mes de junio, editada por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, que incluye interesantes artículos, y en la que, además, tengo el honor de que se haya publicado uno mío: Con internet, el aprendizaje es más experencial que referencial.

Sugata Mitra: Cuando el aprendizaje es autoorganizado es posible recordar lo aprendido

Excelente exposisión de Sugata Mitra sobre el aprendizaje a lo largo de la vida. Parte de una principio básico. Si los niños en la India son capaces de aprender a utilizar el ordenador por si mismos, podrán adquirir de igual manera otros conocimientos.

Pero además un ordenador permite corregir otros problemas como los derivados del aprendizaje de idiomas en los que los niños aprenden inglés con el acento del profesor local y no el real. Bastó una conexión a Internet para aprender por inmersión inglés y con el acento real.

A través de varios experimentos llega a la conclusión de que cuando se es capaz de autoorganizar su aprendizaje es posible recordar lo aprendido al menos varios meses después.

Manuel Castells: Análisis de la relación Comunicación/Poder


En una conferencia en la UNAM, Manuel Castells analiza las relaciones entre la Comunicación y el Poder. Está fragmentado en tres partes ( parte 1, parte 2 y parte 3)

Una tarde en Second Life (NANEC 2010-2011)


El grupo Drama Team, refleja con esta machinima la actividad de NANEC2010/2011 en una de las sesiones síncronas en Second Life.

Una entrevista insólita y muy interesante: Howard Rheingold entrevista a George Siemens

Howard Rheingold, uno de los principales teóricos actuales que investiga sobre el impacto que tienen los medios de comunicación social sobre el aprendizaje, entrevista a otro de los principales teóricos del momento como es George Siemens.

Este es el video de la entrevista

sábado, 11 de junio de 2011

Portátiles para los centros y no para los alumnos

La Generalitat de Catalunya cambia de política y decide que en lugar de dotar a cada alumno con un ordenador, dotará a las aulas con ordenadores, de manera que, aunque la inversión será prácticamente la misma, la propiedad será del centro y no del alumno.

_____

Fuente: El País

domingo, 5 de junio de 2011

Recortes presupuestarios en las universidades catalanas

La Generalitat de Catalunya reclama a los rectores de las universidades públicas catalanas que despidan o prejubilen al 5% de su plantilla, cosa que, según su Rector, en la Universitat de Barcelona (UB) implica el despido forzoso de 250 empleados.

Así, en la UB (que dejará de recibir 81 millones de euros de la Generalitat de Catalunya) parece que esta situación afectará especialmente a profesores asociados a tiempo parcial y docentes que colaboran de forma esporádica.

______

Fuente: El periódico.com / Fírgoa