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jueves, 28 de abril de 2011

Interesante debate sobre la agregación de noticias y la necesidad de una nueva licencia

Se ha abierto un interesante debate en torno a los sistemas de agregación de notícias y a la necesidad de nuevas licencias que permitan que el creador obtenga beneficios por su trabajo.

Distinguen dos tipos de agregación: la que simplemente recoge los titulares y lo envia, y aquella en la que se hacen pequeños cambios sobre la noticia obtenida por otros y se la apropian.

Desde la óptica de negocio de los mass media hay dos puntos de vista sobre la cuestión:

  1. El de los que piensan que al enviar los titulares les publicitan y les reiten lectores.
  2. El de los que consideran que se están aprovechando de su trabajo para obtener unos beneficios de los que ellos no participan, por lo que consideran que es necesario legislar al respecto y parece que en el segundo semestre de este año podrian tener listo un proyecto al respecto.

En este sentido, en la edición impresa de El País, hay una interesante reportaje del que destaco la reflexión de Chris Anderson que establece un paralelismo con el tipo de agregación que los medios de comunicación masivos quieren evitar para preservar su negocio. Considera que si agregar significa una apropiación del trabajo de otros, todo es agregación. Y añade: Cuando hago trabajos de campo, leo investigaciones hechas por otros y saco mis conclusiones.


martes, 19 de abril de 2011

¿Instrucción o resolución de problemas?

Determinar cuál es el mejor método para que los estudiantes puedan aprender ha sido tema de una constante investigación empírica.

El constructivismo, al tener en cuenta las características de cada estudiante y ofrecer la posibilidad de aprender haciendo (learning by doing), ha desplazado al modelo instruccional conductista en el que el profesor ofrecía instrucción directa.

En 2003, una investigación realizada por Guido Schwerdt y Amelie Wuppermann, de la Universidad de Munich, basada en una muestra de 6.310 estudiantes de 205 escuelas, con 639 docentes (303 maestros de matemáticas y 355 profesores de ciencias, de las cuales 19 impartían ambas materias) determinó que si los profesores incrementaban en un 10 por ciento la instrucción directa (exposición del docente y conferencias) en detrimento de la resolución de problemas, los estudiantes aprendían más y en menos tiempo: El equivalente a entre uno o dos meses adicionales de aprendizaje en el transcurso del año.

Los estudiantes objeto de investigación eran de 8º grado en Estados Unidos. Sin embargo, no es algo aislado. NANEC 2010/11, un open course virtual en el que han participado 178 docentes de 14 países (España y América Latina) se ha basado en las conversaciones síncronas: Conferencias, talleres y tutorías a través de Elluminate y de Second Life con una enorme aceptación por parte de los inscritos.

Es obvio que ir a lo concreto es más efectivo en cuanto a rendimiento que investigar cuando no se tienen los conocimientos previos necesarios para resolver una situación, que la sincronía permite expresar dudas, opiniones y obtener respuestas inmediatas, pero no es menos cierto que la práctica es fundamental y que el método de ensayo y error sigue siendo muy efectivo.

Por tanto, no me cabe la menor duda que el método más adecuado es aquel que guarda la debida proporción de exposición instructiva y práctica aplicada, y que esta proporción oscila en cada situación educativa en función de las características y de las necesidades del grupo.

sábado, 9 de abril de 2011

Un estudio sobre mLearning indica que se utiliza más en los países desarrollados que en los menos desarrollados

El Fondo de Desarrollo GSMA ha realizado una investigación, mLearning: A Platform for Educational Opportunities at the Base of the Pyramid, basada en entrevistas con operadores de redes móviles, proveedores de tecnología, fundaciones y la comunidad académica, para poder determinar el estado actual de mLearning y tener una primera evaluación sobre la utilización y el potencial de los teléfonos móviles como herramientas para el aprendizaje.

En ella se constata que, pese a que del 98% de los analfabetos reside en países en vías de desarrollo donde el mLearning podría ser de gran ayuda, el mLearning se utiliza más en los países desarrollados en los que también se dispone de otras tecnologías para el aporendizaje.

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Fuente: ICTworks

viernes, 8 de abril de 2011

Un estudio suspende en accesibilidad a las principales plataformas de Redes Sociales españolas

La Fundación ONCE ha presentado los datos del estudio Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales, elaborado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet, en el que se analizan las dificultades que encuentran las personas con discapacidad a la hora de utilizar las plataformas más extendidas en España.

De la muestra analizada, en la que se han incluido las ocho plataformas más extendidas en nuestro país (Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces), el informe indica que:

  • LinkedIn es la plataforma que ha mostrado un nivel de accesibilidad técnica más alto, con tres estrellas sobre cinco, el equivalente a un nivel de accesibilidad moderado.
  • Flickr y Xing han obtenido dos estrellas en el apartado de análisis técnico, lo que supone un nivel de accesibilidad deficiente.
  • Las que presentan mayores barreras de accesibilidad desde el punto de vista técnico son Tuenti y MySpace.

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Fuente: Discapnet

viernes, 1 de abril de 2011

Nace la Red Temática Española de Linked Data para facilitar el intercambio y transferencia de conocimientos

Una veintena de grupos de investigación españoles, que aglutinan a más de 150 investigadores de 18 universidades, han creado la Red Temática Española de Linked Data, con la finalidad de facilitar el intercambio y transferencia de conocimientos.

Hasta ahora los datos son soportados por los miembros de la propia Red, liderada por el profesor Oscar Corcho, del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, aunque está previsto que progresivamente incorpore fuentes de datos y software generados por agentes externos.

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Fuente: UPM