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jueves, 24 de febrero de 2011

¿La mineria de datos determinará lo que debemos aprender y enseñar?

Parece que la forma ya clásica de búsqueda en internet a través de palabras clave va quedando obsoleta.

La mineria de datos trabaja con algoritmos que, por comparación en el uso de datos en ocasiones anteriores, es capaz de determinar y recomendar el mejor significado posible, y, más aún, de obtener información relevante de ingentes cantidades de datos que hasta ahora se despreciaban por no poder atribuirles significado alguno.

Es cierto que, por ahora, sólo se utiliza en las empresas, pero también es cierto que la mineria de datos determina las tendencias para que éstas trabajen en base a ellas.

¿Este tipo de análisis permitirá mejorar la educación, la formación y el aprendizaje? ¿Será la minería de datos la que nos dirá qué tenemos que aprender y enseñar en un futuro cercano? ¿Es necesario que las instituciones educativas apuesten por ello o pasará como con los LMS que parecían la panacea y en menos de una década ya hay quien los considera obsoletos?

lunes, 21 de febrero de 2011

Visualización de datos en tres, cuatro y cinco o más dimensiones

Mientras que el ámbito educativo aún estamos considerando si las tres dimensiones aportan valor al aprendizaje (simulaciones, MMO, Muves, …), las actuales investigaciones en el campo de la física y las matemáticas ya utilizan hasta cinco dimensiones para conseguir que robots y ordenadores puedan visualizar todas las formas y relaciones que se producen en su entorno (también desde perspectivas que permanecen ocultas en el mundo físico), a los que se les inferirá cada vez mayor autonomía.

En estos momentos, investigadores del Imperial College London, y de instituciones de Australia, Japón y Rusia participan en un proyecto de tres años en el que pretenden aislar y definir mediante fórmulas algebraicas las formas básicas indivisibles en tres, cuatro y cinco dimensiones, con objeto de catalogarlas en una tabla periódica.

Toman en consideración la Teoría de la Relatividad (dos observadores que se mueven relativamente uno al lado del otro con distinta velocidad a menudo obtendrán diferentes intervalos de tiempo y del espacio para describir las mismas series de eventos) y la Teoría de las cuerdas (las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad estados vibracionales de un cuerpo más básico llamado cuerda o filamento).

lunes, 14 de febrero de 2011

Ya está diponible el Informe Horizont 2011

El New Media Consortium (NMC) ha publicado el Informe Horizont 2011 en el que anualmente revisa las tecnologías emergentes en el ámbito educativo y establece unos plazos orientativos. Así considera que en menos de un año se consolidará el uso de:

  • Libros electrónicos, ya que mejoran el contenido informativo con la incorporación de audiovisuales, elementos sociales e interactivos.

  • Móviles inteligentes, dado que evitan que las instituciones hagan inversiones ya que los estudiantes disponen de ellos. Son dispositiuvos poderosos dada su ubicuidad, su portabilidad, su versatilidad y su conectividad.

De dos a tres años:

  • Realidad Aumentada, que permite complementar los espacios reales con información superpuesta.

  • Aprendizaje basado en juegos multijugador (MMO) que suponen una fusión de lo real y lo virtual, juegos sociales (en dispositivos móviles) que facilitan la adquisión´de nuevas habilidades y el desarrollo de la lógica procesal.

De cuatro a cinco años:

  • Computación basada en gestos, que cambian la forma de interactuar con los dispositivos (táctiles, hápticos, …) y que dará lugar a nuevos entornos de apendizaje.

  • Análisis de datos procedentes de diversas fuentes y relativos al rendimiento de los estudiantes, a la evaluación de planes de estudios, programas e instituciones, ...

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Son aplicables los códigos QR a la educación?

El Quick Response (QR) o respuesta rápida es un código de barras en dos dimensiones creado por la empresa japonesa Denso-Wave en 1994. Sin embargo, pese a que se está utilizando en muchos campos, es ahora cuando empieza a ser utilizado en el ámbito educativo.

Gracias a la descarga de un software se puede encriptar una determinada información en una imagen generada en código QR, que, mediante la captura fotográfica, puede ser leída por los smartphones o teléfonos inteligentes para ofrecernos la información que contiene (url, sms, texto, video, audio, ...).

Estos códigos pueden estar inscrustados en un e-mail, en un texto, en un libro, en un panel, … y básicamente lo que ofrece es la comodidad de acceder a los contenidos sin tener que escribir url's ni de copiar textos (tareas escolares, …). Para probarlo, pulsa aquí.

Pero, aparte de la comodidad, ¿aportan valor a la educación? ¿Enviaremos y/o recibiremos así los contenidos en un futuro inmediato?

viernes, 4 de febrero de 2011

Avance espectacular en el tráfico de datos sobre dispositivos inteligentes

El último informe de Cisco, Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffic Forecast indica que el tráfico mundial de datos móviles en 2010 tuvo un crecimiento mayor de lo previsto: 2,6 veces (159%) y que la velocidad de conexión de la red móvil se duplicó en 2010.

Según este informe, el uso de teléfonos inteligentes representa ya el 13 por ciento del total mundial de uso de teléfonos móviles. En 2010, el uso de smartphones generó 24 veces más tráfico de datos (79 MB por mes) que el teléfono móvil básico. Los 3 millones de tablets conectados a la red móvil, generaron un tráfico de datos 5 veces superior a la media de smartphone, mientras que los 94 millones de ordenadores portátiles conectados a la red móvil generaron un tráfico 22 veces mayor que la media de smartphone.

A principios de año, el consumo iPhone fue al menos 4 veces mayor que la de cualquier otra plataforma de teléfonos inteligentes, pero a final de año esta diferencia se redujo a 1,75 veces superior a la de la segunda mayor plataforma que es Android.

Realmente, el potencial de estis dispositivos para ser utiliados temas educativos es increíble.

El sueño aumenta la memoria selectiva

Ante un exámen ¿es mejor estudiar y después dormir para consolidar lo aprendido o es mejor estudiar hasta el último momento? ¿De qué depende que recordemos las cosas?

No cabe duda de que el cerebro codifica enormes cantidades de información, pero sólo una pequeña fracción se almacena de forma permanente.

Aunque existe la convincente creencia de que el almacenamiento a largo plazo de aquello que posteriormente recordamos se produce preferentemente durante el sueño, los factores que intervienen en este proceso son poco conocidos.

En un estudio realizado por investigadores del Departamento de Neuroendocrinología de la Universidad de Lübeck (Alemania), cuyos resultados han aparecido publicados en The Journal of Neuroscience parecen indicar que el sueño permite recordar mejor sólo aquello que es relevante para el nuestro comportamiento futuro y, siempre y cuando estemos apercibidos de esta relevancia.