Traductor

 

martes, 30 de noviembre de 2010

NANEC2010 incorpora con éxito algunas de las técnicas utilizadas por las empresas para la toma de decisiones

Estoy absolutamente orgullosa del vivo entusiasmo demostrado por los más de 170 estudiantes inscritos en NANEC2010, el open course de la Universidad de Valencia sobre Nuevas Alfabetizaciones y Nuevos Entornos conectivistas que tengo el placer de co-facilitar con George Siemens, con el soporte directo de Beatríz Gallardo, Paz Villar y Margarita García.

El sábado pasado, en una reunión sincrónica de dos horas en Second Life, iniciamos un camino que nos lleva a introducir técnicas y métodos utilizados por las empresas para la toma de decisiones.

La primera de estas técnicas que pusimos en práctica fue el Brainstorming o lluvia de ideas en torno a un tema propuesto y que son expresadas de una forma rápida y espontánea.

Fue impresionante ver la celeridad y claridad con la que se contribuía y se detectaban problemas y algunas posibles soluciones en torno a la motivación de los estudiantes.

Pero lo más curioso fue ver cómo del contexto se podían deducir observaciones no expresadas verbalmente y que, en algunos casos, nos llevaron a conclusiones inesperadas que nos permiten reflexionar y avanzar.

Sin duda, seguiremos en esta línea.

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Son las empresas las que deben corregir el anquilosamiento del sistema educativo?

El anquilosamiento del sistema educativo español y también e mundial es evidente. Pese al fuerte entusiasmo de algunos sectores, se encuentran notables resistencias por parte de otros, lo que dificula un avance igualitario (el vicepresidente del Gobierno español, Pérez Rubalcaba, consideraba hace unos días la necesidad de implantar un MIR educativo para formar a los profesores).

Sin embargo, no es menos cierto que las estructuras sociales se están modificando rápidamente gracias a los imparables avances tecnológicos que facilitan algunos procesos y posibilitan otros.

Coincido en buena parte con lo que expresa George Siemens en su último artículo en elearnespace, donde se muestra convencido de que el cambio deben propiciarlo las empresas, ya que, aunque tienen distintos objetivos y utilizan métodos y modelos distintos, producen un efecto espejo y contribuyen decisivamente a dotar al proceso de un impulso que, de otro modo, no conseguirían.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los videojuegos constituyen una alternativa a la narración tradicional de historias

La red nos acostumbra a la interacción con los sistemas, de manera que la narración tradicional de una historia no satisface plenamente las expectativas del usuario.

Una alternativa son los videojuegos (serious games) ya que, basados en una determinada historia (real o fictícia), permiten interactuar con el sistema y obtener una respuesta simple para un problema complejo, mediante un razonamiento profundo con un envoltorio lúdico.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Google crea un libro interactivo que explica la web paso a paso

En unos momentos en los que la información es tan abrumadora (según Tech Crunch, hay más de 90 millones de tweets por día, cada minuto se suben 34 horas de video a YouTube, y cada usuario de Facebook tiene un promedio de 130 amigos) es importante conocer todos los mecanismos de la web.

En este sentido, el equipo de Google Chrome crea el libro interactivo 20 Things I Learned About Browsers and the Web (20 cosas que aprendí sobre navegadores e internet), en el que se hace una explicación, paso por paso, de qué es la web y cómo funciona.

Alec Couros, en su presentación, citando datos de Royal Pingdom, indica que en la web existen 1,73 billones de usuarios, 1,4 billones de los cuales utiliza correo electrónico y envian 90 trillones de e-mails anualmente. También hay 234 millones de sitios web, 126 millones de blogs, 350 millones de usuarios de Facebook que suben 2,5 millons de fotos cada mes, 4 billones de imágenes en Flirk, ...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Orihuela: Si avanzaran las restricciones en la red, podría construirse una plataforma paralela que recuperara el espíritu original de internet

José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en un acto organizado por Alumni Gipuzkoa, sobre las redes sociales y el cambio cultural que están provocando, señaló que las generaciones más jóvenes hay una cultura de acceso que es más visual, más fragmentada, más espontánea, más inmediata, menos reglada, menos jerárquica, totalmente descentralizada y sobre todo social, respecto a la que han tenido sus padres o sus profesores.

Aseguró que avanzamos hacia una sociedad más abierta, mejor conectada, en la que la información circula sin barreras, una sociedad más libre en la medida en que las personas que estamos sacando beneficio de la tecnología para informarnos, para educarnos y para compartir seamos conscientes de la importancia que tiene defender la neutralidad de la tecnología que estamos utilizando, y que ahora mismo está amenazada.

Sin embargo tiene claro que la huella cultural que ha dejado internet ha sido tan profunda que si avanzan las restricciones a la circulación de contenidos en la red por manipulaciones corporativas o políticas, seguramente se construiría una plataforma paralela que permitiera recuperar el espíritu original de internet.

_____

Fuente: diariovasco.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

NANEC2010: Conceptos básicos sobre nuevas Alfabetizaciones


Esta tarde, a las 18.00 hora española, en el marco del curso Nuevas Alfabetizaciones y Nuevos Entornos Conectivistas (#NANEC2010) y a través de Elluminate, he realizado la presentación: Conceptos básicos sobre nuevas Alfabetizaciones.

La grabación de la sesión está accesible desde aquí.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Alberto Favaro: Lo ideal es procesar información prioritaria, pero no sabes cuando se va a producir

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres, liderado por Martin MacCall, han creado un mecanismo de la invisibilidad que sugiere que un objeto podría moverse de una región del espacio a otra sin que ninguno de los potenciales espectadores lo detectara.

Alberto favaro, miembro del equipo de investigadores indica que esto supone dividir la transmisión de datos, de manera que hay un canal que envía información continua y otro que transmite información ocasional y prioritaria. Lo ideal siempre es procesar la información prioritaria, pero el problema es que no sabes cuándo se va a producir, porque es ocasional.

______

Fuente: SINC

lunes, 15 de noviembre de 2010

Gran actividad en #NANEC2010

Actividad intensa y gran entusiasmo en las dos primeras semanas del Curso Nuevas Alfabetizaciones y Entornos Conectivistas (#NANEC2010).

Tras la conferencia inaugural de George Siemens (aquí está la transcripción al español) y dos sesiones síncronas en Second Life, este sábado, Ruth Martínez ofreció una excelente presentación sobre Menores y mundos virtuales: Usos seguros, retos y competencias.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El Ministerio dedicará más de cuatro millones de euros a la inanciación de los Préstamos Renta Universidad 2010-2011

El Ministerio de Educación dedicará 4.250.000 de euros a la financiación de los Préstamos Renta Universidad 2010-2011, que tiene como objetivo facilitar el acceso de los estudiantes a la Enseñanza Superior y a los estudios de Posgrado, mediante ayudas económicas con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes y que ninguno de ellos quede excluido por razones económicas".

____

Fuente: Eroski Consumer

Coffee-Soft, una plataforma colaborativa para escenarios educativos

Coffee-Soft es una herramienta, de código abierto, acceso libre y distribuido bajo licencia ECLIPSE EPL, que permite la realización de actividades colaboración en escenarios educativos.

Es configurable en español, permite crear notas, acceder a un chat, diseñar mapas mentales colaborativos, compartir documentos y gráficos, gestionar grupos, ...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Cómo se puede aplicar la Teoría del Desdoblamiento del tiempo a la educación y el aprendizaje?

Uno de los grandes retos de la era tecnológica es rebajar el grado de incertidumbre, caos y complejidad de nuestro contexto inmediato. Para ello utilizamos distintos recursos como la creación de patrones o soluciones parciales que, debidamente combinadas, contribuyen a la resolución de problemas recurrentes.

Sin embargo, Jean Pierre Garnier Malet, padre de la Teoría del Desdoblamiento del tiempo, en una entrevista realizada al diario La Vanguardia (martes, 9 de noviembre de 2010, contraportada de la edicion impresa), nos ofrece otra perspectiva ya que explica que el desdoblamiento del tiempo nos da como resultado un hombre que vive en un tiempo real (perceptible) y en un tiempo cuántico (imperceptible y con la posibilidad de visualizar varios estados potenciales), lo que equivale a decir que tenemos un yo consciente y un yo cuántico que intercambian una información que permite anticipar el presente a través de la memoria del futuro (hiperincursión), reduciendo significativamente el grado de incertidumbre.

La pregunta es ¿cómo podemos aplicar eficientemente estas potencialidades el mundo educativo?

viernes, 5 de noviembre de 2010

Presentación oficial de #NANEC2010 y primer taller virtual


Ayer se inauguró oficialmente el Curso Nuevas Alfabetizaciones y Nuevos Entornos Conectivistas (#NANEC2010) ofrecido por la UdIE de la Universidad de Valencia y que se prolongará hasta el 17 de marzo de 2011.

Beatriz Gallardo, directora de la UdIE, inició la sesión inaugural que pueden seguir a través de este enlace.

Poco después George Siemens ofrecía una sesión magistral de apertura, que pueden seguir desde aquí.

Esta misma tarde hemos realizado el primer taller de inmersión en mundos virtuales, con unas primeras instrucciones desde Elluminate en la que Paz Villar ha presentado este magnífico tutorial.[21:50:26] maria_dolores_capdet:

Posteriormente hemos accedido a Second Life, donde hemos practicado algunas habilidades básicas. Y como se muestra en este documento gráfico apender puede ser también un hecho lúdico (entrega de regalos, cambio de ropa, ir en bici, montarse en una vaca, y, si, también un intercambio de herramientas educativas, ...).


El taller ha durado casi tres horas, sin que nadie se apercibiera de que había pasado el tiempo.