Traductor

 

miércoles, 27 de octubre de 2010

La Universidad de Valencia convierte #NANEC2010 en un Open Course, con doble modalidad de inscripción (de pago y gratuito)

La Universidad de Valencia abre parcialmente su curso Nuevas Alfabetizaciones y Nuevos Entornos Conectivistas (NANEC2010) a la participación de docentes españoles y Latinoamericanos en la modalidad de oyente, es decir, con la posibilidad de participar de forma gratuíta, pudiendo obtener un certificado de participación. La acreditación oficial queda reservada para los inscritos en la modalidad de pago.

Así, quienes estén interesados en la modalidad gratuíta deberán enviar un e-mail con su datos personales (Nombre, DNI o pasaporte, y e-mail de contacto) a udie@uv.es

Para la modalidad de pago, la inscripción se hace desde aquí.

Con ello, la Universidad de Valencia se convierte en la pionera de los Open Courses en España.

La UGR libera un programa que enseña cómo los ordenadores entienden las instrucciones recibidas

El departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada ha liberado el programa Sefalas (Software para la Enseñanza de las Fases de Análisis Léxico y Análisis Sintáctico), realizado por el alumno José Francisco Jódar Reyes, y que muestra cómo los ordenadores entienden las instrucciones recibidas.

_____

Fuente: UGR

martes, 26 de octubre de 2010

La e- de enable y no de electrónico


Me gusta la definición que hace Pablo Aristizábal, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires: E-learning no es aprendizaje electrónico, es capacitación en línea, en tiempo real. Así como cuando hablamos de e-goverment no estamos diciendo gobierno electrónico: me gusta reemplazar la e de electrónico por la e de enable, es decir facilitando el aprendizaje, facilitando la gobernabilidad.

_____

Fuente: Cibersur

lunes, 25 de octubre de 2010

Ministerio de Educación y Fundación EOI suscriben un acuerdo de incorporación al programa Campus de Excelencia Internacional

El Ministerio de Educación ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) que permitirá formalizar el desarrollo de programas y proyectos considerados de interés en el ámbito del Programa Campus de Excelencia Internacional.

Ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de las siguientes líneas de actuación:

  • Promover actuaciones relacionadas con la transferencia de conocimiento en el entorno universitario con particular atención a las agregaciones en los campus.

  • Potenciar el encuentro de los nuevos enfoques en la educación, con la realidad de los agentes del Sistema español de I+D+i y la colaboración con el tejido social y empresarial.

  • Contribuir a la especialización, diferenciación y establecimiento de alianzas y agregaciones y la internacionalización de las propuestas presentadas a la convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional.

  • Optimizar la oferta de oportunidades, servicios e instalaciones de los campus para que desempeñen sobre el entorno social, urbano y cultural una mayor interacción, proyectándose externamente como modelo de referencia.

  • Desarrollar actividades formativas en las que la EOI aportará su experiencia en la formación.

_______

Fuente: Ministerio de Educación

miércoles, 20 de octubre de 2010

22 proyectos universitarios, candidatos a la calificación Campus de Excelencia Internacional 2010

Los 22 proyectos universitarios que optan a la calificación Campus de Excelencia Internacional 2010 han presentado sus propuestas, que abarcan áreas de especialización muy diversa, ante la comisión técnica que debe valorarlas.

Éstas son las claves de los proyectos presentados.

____

Fuente: Ministerio de Educación

domingo, 17 de octubre de 2010

NANEC2010, un curso de lujo para docentes de habla hispana

Del 4 de noviembre al 17 de marzo, la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Valencia ofrecerá el curso internacional on-line Nuevas Alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas (#NANEC2010), destinado a docentes y personal propio de la Universidad, y abierto a docentes de habla española.

Constará de tres módulos en los que se combinará la teoría y la práctica, albergará ocho sesiones magistrales en vivo a cargo de expertos internacionales y dispondrá de tutorías síncronas semanales.

Está coordinado por Beatriz Gallardo (UdIE-Universidad de Valencia), George Siemens (Tekri- Athabasca University), Paz Villar (Universidad de Valencia) y yo misma, Dolors Capdet.

Contará, además, con la participación de los expertos internacionales Henry Jenkins (University of Southern California), Claudio Dondi (EFQUEL) y Max Ugaz (Universidad de San Martín de Porres, Perú).

Estos son los contenidos:

Módulo 1. APORTACIONES DE LA WEB

1. CONCEPTOS

  • De la linealidad a la fragmentación.
  • Incertidumbre, Caos y Complejidad
  • Autoridad, Control, Orden y Transparencia
  • Movimientos Open Source, Creative Commons, Open Education
  • Nuevas tendencias: De la individualidad a la colaboración

2. HERRAMIENTAS

  • Asíncronas
  • Síncronas
  • Entornos
  • Redes

Módulo 2. VALOR Y CONTENIDO DE LA WEB

1. INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE

  • Datos, Información, Conocimientos
  • Discurso, Narración y Competencia Comunicativa
  • Obtención de significados. Semántica y Pragmática
  • Visualización de Datos

2. APRENDIZAJE, DISEÑO INSTRUCCIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS

  • Tipos de Aprendizaje. Formal, No Formal e Informal
  • Formas de Aprendizaje. Individual, Grupal, Colaborativo
  • Teorías de Aprendizaje. Del Conductismo al Conectivismo
  • Nuevas tendencias: OCW, Open Courses, MOOC, …

Módulo 3. MODELOS FUTUROS

  • Diseño Instruccional
  • Indicadores, Criterios y Estándares de Calidad
  • Patrones de Cambio
  • Prospección de Futuro

En definitiva, se trata de un curso de lujo, a precio simbólico (90 euros) destinado a quienes quieren adquirir las alfabetizaciones críticas necesarias para entender los escenarios actuales y anricipase a las tendencias futuras.

domingo, 10 de octubre de 2010

El PLENK2010 somete a debate la validez de las teorías de aprendizaje en la era de la complejidad

En la cuarta semana del PLENK2010, hay un interesante debate sobre las teorías (¿hay demasiadas?, ¿Son útiles?) y cómo la complejidad de los entornos de aprendizaje influyen en nuestra forma de aprender y cómo encaja en ello un PLE.

Personalmente, entiendo que el aprendizaje es como un hecho social ya que todos aprendemos constantemente (por interacción y observación directa o indirecta) de un entorno que es complejo, aunque esto la mayoría de veces no lo percibimos hasta que se produce un estimulo que lo demuestra.

La teoría científica nos ha enseñado a reducir la complejidad del entorno mediante la fragmentación del conocimiento en unidades mínimas intercambiables que organizamos, reorganizamos y utilizamos en función del tiempo, del entorno y de las necesidades.

La diferencia entre la teoría científica y la conectivista (que reúne a muchos de los principios de las distintas teorías del aprendizaje formuladas hasta ahora) es que la conectivista considera que esta fragmentación ya forma parte del medio ambiente, por lo que, para aprender no hay necesidad de crear nuevas unidades fragmentadas, basta con un uso adecuado de las existentes.

La forma de extraer el conocimiento es personal y somos nosotros mismos los que hemos de organizar en función de las circunstancias.


jueves, 7 de octubre de 2010

El proyecto europeo T² combina e-learning y agentes inteligentes artificiales

La Universidad Guglielmo Marconi en colaboración con la UNED ha desarrollado el proyecto T², que, mediante la combinación de un modelo pedagógico de e-learning y la tecnología de agentes inteligentesm pretende alcanzar una vía mixta de educación para un grupo específico en el sector de las microfinanzas.

domingo, 3 de octubre de 2010

VisMaster, un proyecto europeo para la Analítica Visual

Gobiernos, industrias, instituciones e individuos recopilan y acumulan una cantidad de datos que sobrepasan la capacidad que se tiene en este momento para procesarlos y aprovecharlos adecuadamente para resolver problemas, algunos de ellos realmente acuciantes.

Se necesitan nuevos métodos, mejores y más sencillos, para extraer mayor y mejor conocimientos a partir de los recursos informativos disponibles.

Esto pasa por una mejor distribución de un trabajo, por una combinación eficiente de la inteligencia y la intuición humanas con la capacidad de procesamiento y almacenaje de los ordenadores modernos. Esto es lo que se denomina analítica visual y que, previsiblemente, se convertirá en una ciencia general dedicada a la resolución de problemas y el descubrimiento interactivo.

En esta línea trabaja el proyecto europeo VisMaster, cuyo objetivo es convertir la analítica visual en una herramienta fundamental al servicio del descubrimiento científico en aquellas áreas que requieren la exploración y el análisis de ingentes y complejos conjuntos de unos datos que no pueden asumir ni los humanos ni los ordenadores por separado.

viernes, 1 de octubre de 2010

Google quiere revolucionar el tratamiento de la imagen en la Red con la tecnología WebP

Google quiere revolucionar el modo cómo utilizamos la imagen en la web mediante la tecnología WebP, una alternativa, de código abierto a los formatos .jpg que proporciona más calidad en la imagen, reduce un 40 por ciento el peso de la imagen sin perder calidad, puede utilizarse en los dispositivos móviles, …, aunque, de momento al menos, el proceso de conversión a este formato es bastante más lenta.

_____

Fuente: google code, muy computer.com