Traductor

 

martes, 31 de agosto de 2010

Los social media suponen la transición de un modelo de mass media adaptado al contexto, a otro de mass media adaptado a la ubicuidad

Tas dos décadas de internet, el usuario deja de sentir una fascinación incontrolable por ser protagonista del desarrollo de la red y empieza a seleccionar en base a criterios de utilidad.

En el campo educativo, la situación parece que también empieza a invertirse: Decrece el afán por adaptar la metodología a las herramientas y aumenta la necesidad de adaptar las herramientas a una metodología que, eso sí, debe evolucionar y adaptarse a la realidad actual, que es distinta no porque haya nuevas herramientas sino porque se han modificado los tiempos de acceso y cantidad de información circulante.

Los social media suponen tan sólo una transición desde el modelo industrial de comunicación de masas, estructurado y adaptado a un contexto social determinado, a un nuevo modelo de comunicación de masas, con una estructura adaptada a la ubicuidad, favorecida por el desarrollo de la web semántica.

Controlar los flujos informacionales en una sociedad basada en el conocimiento sigue siendo un objetivo irrenunciable, por lo que el interés por analizar, entender y analizar los mecanismos de fenómenos como las redes sociales por parte de gurús y empresas es enorme.

lunes, 30 de agosto de 2010

La tecnología actuará como un canal para obviar la era Gütemberg y volver a la tradición oral


Acabo de leer una interesante reflexión: Internet supone la etapa final de la era Gütemberg, es decir el final de los medios de comunicación con unos contenidos calculadamente estructurados y adaptados a un contexto determinado. Se inicia un retroceso hacia la tradición oral con una información abierta y ubicua, basada en la narración de historias en la que la tecnología no actuará como mediador sino como canal.

viernes, 27 de agosto de 2010

Internet se consolida en el futuro aunque no es posible predecir cómo será en 2025

Us estudio de Cisco prevée que internet se consolida en el futuro, sin embargo, pese a que se han dibujado diversos escenarios que describen esta evolución, aún no es posible predecir cuál será el modelo utilizado en los próximos 15 años.

martes, 24 de agosto de 2010

El grado de madurez de la sociedad de la información determina el tipo de relación entre los usuarios de las comunidades virtuales

El estudio How do young people identify with online and offline peer groups?, realizado por Lehdonvirta Vili (investigador del Instituto de Helsinki de Tecnología de la Información HIIT y profesor visitante en la Universidad de Tokio) Pekka Rasanen (profesor de la Universidad de Turku, Finlandia), basado en una encuesta a 4.299 encuestados de Reino Unido, España y Japón, indica que en paises donde la sociedad de la información es relativamente jóven, caso de España, las comunidades virtuales están mayoritariamente formadas por personas desconocidas, mientras que en países dónde ésta es más madura, caso de Japón los grupos en línea son una forma de mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Indica también que los adolescentes se sienten parte de las comunidades virtuales casi con la misma intensidad que con su propia família, que los grupos en línea pueden actuar como fuertes puntos de anclaje psicológico de sus miembros, y que los juegos, sitios de redes sociales y otros sitios en línea frecuentados por ellos deben contemplarse como contextos cruciales para la identificación de los jóvenes de hoy y sus experiencias de socialización.

____

Fuente: Helsinki Institute for Information Technology

sábado, 21 de agosto de 2010

Las actualizaciones de estado en las redes sociales se consolidan como un nuevo standard narrativo

Interesante reflexión de Pablo Mancini en su blog: Las actualizaciones de estado en Facebook se están consolidando como un nuevo standard narrativo.

Coincido con él al considerar que las actualizaciones de estado (y lo extiendo a todas las redes sociales) aportan un componente experiencial, cohesionador, motivador y propagador, favoreciendo, a su vez, la evolución de estos entornos hacia una segmentación como forma de evitar la misma saturación informativa que sufre la web.

lunes, 16 de agosto de 2010

Aprovechar el conocimiento que reside fuera de la organización amplía nuestro contexto y fortalece al entorno

Cada vez está más aceptado que el conocimiento relevante puede residir tanto dentro como fuera de la organización y que no sólo es lícito aprovecharlo sino que, además, es necesario hacerlo. ¿Porqué? Pues porque de esta manera se se amplía el contexto y fortalece el entorno al que pertenecemos.

Cuando más rico e innovador es este entorno, más eficientes serán nuestras organizaciones, y, por extensión, los nodos que la conforman.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Un informe de SveaConsortium destaca algunas barreras en el uso de la web 2.0 en la FP y Formación de Adultos

El SveaConsortium ha realizado un interesante informe sobre el uso de la web 2.0 en la FP y la Formación de Adultos en su área de influencia.

Relativo a España, este informe se centra en Extremadura, donde se registra un rápido aumento del uso de las redes sociales aunque de los resultados se desprende que no hay un uso extensivo de las herramientas de la web 2.0 aplicadas a la FP ni a la Formación de Adultos, y que tampoco existen unas directrices orientadoras sobre el uso de las aplicaciones, ni en relación a las nuevas y/o buenas prácticas educativas.

Una de las principales barreras que destacan los formadores en las entrevistas utilizadas para la confección del informe es que los alumnos más adultos no muestran especial interés en el uso de las nuevas tecnologías, resultando difícil implicarles en ellas.

Otra de las barreras la dificultad de hallar la tecnología adecuada que permita el correcto grado de control de los contenidos, punto en el que se debate si este control debe ser total o parcial.

martes, 10 de agosto de 2010

En red sí, pero no sólo mediante la red

En una conferencia reciente, Bill Gates afirmó que en los próximos cinco años la educación estará en la red y no en las universidades, ya que, de forma gratuita podrás encontrar lo mejor de las conferencias en el mundo.

Se me ocurren varios motivos por los que no será así, pero dos principales:

  • Las conferencias son útiles cuando se dispone de los conocimientos previos necesarios para entenderlas y anclar nuevos datos e informaciones a los conceptos ya existentes en nuestra red interna. Por tanto, es necesario, una alfabetización previa para alcanzarlos. Mi pregunta es ¿los adquiriremos sólo a base de aprendizaje informal o lo haremos a través de colegios y universidades en la red, o ambas cosas a la vez?
  • No todos los contenidos son gratuitos. Normalmente, tras una etapa de fidelización se cobra por los servicios (Ning era gratuito y ahora es de pago, ...) o se genera valor económico a partir de ellos (y quizá entonces los esfuerzos se desplazan hacia la actividad más rentable).
Cinco años y en plena crisis económica mundial me parece poco tiempo para invertir la tendencia.

lunes, 9 de agosto de 2010

Fragmentación significativa y no significativa

No cabe duda de que la web ha generado fragmentación discursiva, que ha añadido un nuevo sentido al concepto de profundidad en los contenidos. Sin embargo, pese a las nuevas formas, se mantiene un tipo utilitario e invariable de fragmentación sustentada en conceptos básicos, clave para la visualización esquemática que ayuda a mantener un orden dentro de la incertidumbre, complejidad y caos en el contexto de la red.

Esta fragmentación es conceptualemente relavante cuando persigue una discriminación significativa, es decir, investiga un nuevo tema y añade gradualmente nuevos datos o información a la idea o concepto de partida. Pero hay otras ocasiones en las que la fragmentación es meramente instrumental, con la única finalidad de rebajar la carga cognitiva durante un proceso complejo de aprendizaje.

sábado, 7 de agosto de 2010

Cambiarán los entornos, se automatizarán procesos y métodos, iniciándose un renovado ciclo conectivista

En un contexto complejo como es la red existen atractores de tendencias que consolidan la noción de cambio de paradigma educativo.

Pero, en realidad, no hay acuerdo en cómo será o en qué consiste. Sin embargo, parece seguro que, gracias a los progresos de la Informática y la Inteligencia Artificial, cambiarán los entornos y se automatizarán los procesos y los métodos, lográndose así un aprendizaje mucho más personalizado y eficiente, un aprendizaje menos intervenido por el docente y menos influído por los nodos centrales o periféricos de la red.

De esta manera se cerrará un ciclo conectivista y se iniciará una segunda etapa con una estructura totalmente renovada.

miércoles, 4 de agosto de 2010

En la educación hemos pasado de una rigurosa exigencia de prueba a una potenciación total del sesgo de intuición

En la actualidad, hay una clara tendencia de los educadores en ver la educación no como un conjunto definido de conocimientos (conductismo) sino como una realización procedimental que permite la adquisición del conocimiento a través de la propia experiencia (constructivismo), cosa que, a diferencia del conductismo, en muchos casos, implica trabajar sin un proyecto instruccional basado en los principios, teorías o métodos de cada disciplina.

Este modo de ver las cosas se ha convertido en una ideología dominante, sin embargo, sigue existiendo una importante contradicción entre la exigencia de prueba rigurosa de cada afirmación hecha en el primer caso y la confianza absoluta en el sesgo de intuición que se produce en el segundo caso.

Esto hace que cada vez haya más voces que discrepen de la eficacia del modelo constructivista. En este sentido, George Siemens, en un intento de suplir las carencias del constructivismo, elaboró la Teoría conectivista, que contempla las variaciones del nuevo contexto, llevando sus principios a la práctica en distintos proyectos (CCK08 y CCK09, ...), mientras que Richard Clark en el MoodleMoot de Austin que se celebra estos días, ha presentado una ponencia que, en línea con sus investigaciones anteriores, habla del fracaso del constructivismo y propone algunas estrategias para el aprendizaje virtual.

lunes, 2 de agosto de 2010

Educación: Se creará un Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales y un Suplemento Europeo al Título

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la creación de un Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales que recogerá los datos de los futuros estudiantes que concluyan sus estudios de Grado, Máster, o Doctorado y los de aquellos que se encuentran en el Registro Nacional de Títulos Universitarios Oficiales, que constituirá un archivo único de referencia.

El Real Decreto desarrolla también el formato Suplemento Europeo al Título, que podrán expedir las universidades españolas con el fin de promover la movilidad de titulados españoles en el Espacio Europeo de Educación Superior. En él constarán todos los detalles personales, académicos y, en su caso, profesionales inherentes a cada titulación conseguida por los alumnos, lo que servirá como elemento de transparencia para la realización de estudios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por último, se ha aprobado la regulación de la expedición de títulos conjuntos, tanto entre universidades españolas, como entre españolas y extranjeras.

_____

Fuente: La Moncloa