Traductor

 

jueves, 31 de diciembre de 2009

EcosMedia: Universidades Hispanas en Second Life

EcosMedia: Universidades Hispanas en Second Life reúne y entrevista a representantes de cinco universidades hispanas precursoras de proyectos en Second Life:

  • Max Ugaz (Máximo Eames en SL), director del Proyecto Mundos Virtuales de la Universidad de San Martín de Porres, USPM (Perú).
  • José Elías (Joselias Diesel en SL), coordinador y facilitador del proyecto de mundos virtuales de la Pontificia Universidad Católica, PUCP (Perú).
  • Enrique Barreiro (Noah Erlanger en SL). director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Vigo, EISEI (España).
  • Javier Fernández (Makoki Hallison en SL), profesor de Arquitectura de la universidad de Granada (España), planifica y coordina el proyecto Arquitectura en el universo on-line en la región de PrimsCity.
  • Ernesto Riestra (Tonatiuh Yalin en SL), Jefe de la División de Educación Continua y a Distancia y profesor Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Todos ellos reconocen que estamos ante una tecnología emergente en desarrollo que posiblemente en un futuro próximo tenga aplicaciones relevantes en diversos campos además del educativo.

Consideran que Second Life sigue siendo la mejor opción para el desarrollo de aplicaciones virtuales inmersivas 3D (posiblemente se consolidará aún más con la nueva plataforma Beta para instituciones y empresas que estará en marcha en 2010), aunque destacan el avance de OpenSim basada en sofware de código abierto y libre que ha generado otras plataformas alternativas como Bluemars, una plataforma con un motor gráfico distinto a los anteriores y cuya versión Beta arrancó hace sólo unos meses.

La sesión fue grabada en vivo (programa completo) por TeKnoArtia – TKA, quien, además, realizó la producción de un video complementando las imágenes del plató con imágenes de los espacios que estas Universidades tienen en Second Life.

Watch live streaming video from teknoartia at livestream.com

______

Fuente: TeKnoArtia – TKA

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Fundación Bill & Melinda Gates fomenta el e-learning

Coincidiendo con una decisión del Congreso de los EE.UU en la que se otorgan 500 millones de dólares para desarrollar cursos online, la Fundación Bill & Melinda Gates Foundation destina otros 12,9 a subvenciones para incentivar el desarrollo de la tecnología en estas áreas:

  • En colaboración con comunidades de estudiantes de EEUU, utilizar lo mejor de la ciencia y la tecnología para crear, evaluar y mejorar los entornos de aprendizaje virtual de forma que permitan ayudar al profesorado y acelerar la progresión académica de los estudiantes.
  • Crear herramientas web 2.0 y medios sociales para atraer a los mejores profesores hacia el entorno virtual para crear una certificación nacional de profesores.
  • Crear laboratorios de aprendizaje inmersivos y dinámicos gratuitos, ofrecidos como recursos educacionales abiertos.

_____

Fuente: Bill & Melinda Gates Foundation

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El estado del e-learning

En un artículo publicado en Ciberpaís, Mercé Molist, destaca la cotización al alza del e-learning que, con la web 2.0, rejuvenece su aspecto y deja de ser a distancia para convertirse en virtual para adaptarse a las nuevas exigencias, y hace un repaso al quehacer de algunas de las principales universidades que ofrecen este tipo de formación.

Tony Bates, en su blog, habla de seis prioridades en el e-learning canadiense para el año 2010 (podrían ser extrapolables a cualquier otro país) y ofrece unos probables porcentajes de consecución realmente bajos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Brasil innova con EducaLab en educación de adultos y educación especial

Brasil, en el marco de colaboración entre el Centro de EducaRede y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Instituto para el Desarrollo y la Innovación en la Educación (IVIE) en América Latina, prueba las aplicaciones pedagógicas de EducaLab, un nuevo entorno multimedia en Internet, desarrollado en España por el Centro de Estudios Avanzados para EducaRede - CEFA, coordinado por el profesor Antonio Rodríguez de las Heras, profesor de la Universidad Carlos III, Madrid y presentado durante el Congreso Internet en el Aula 2008.

En el primer trimestre de 2010 ofrecerán un análisis detallado de los resultados, aunque quienes lo utilizan ya avanzan las ventajas en lo que respecta a la socialización, la creación individual y colectiva y la navegación.

_____

Fuente: OEI

El Gobierno aprueba 78 millones de euros para inversiones en investigación en Catalunya

El Consejo de Ministros ha aprobado un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya por el que el Ministerio realiza una transferencia de 78.690.000 euros a la Comunidad Autónoma de Cataluña para la financiación de inversiones en materia de investigación científica y técnica.

____

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación

viernes, 18 de diciembre de 2009

La ministra de Cultura anuncia una reducción del IVA de los e-book

En la presentación del proyecto ENCLAVE que, promovido por la Biblioteca Nacional de España y la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), permitirá el acceso a los libros digitales de las editoriales a través de plataformas de e-distribución, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anuncia una reducción del IVA del libro electrónico, que pasa de un 16% a un 4%.

______

Fuente: Ministerio de Cultura

miércoles, 16 de diciembre de 2009

163 proyectos concurren a los Premios Fundetec 2009

Un total de 163 proyectos (el doble que el año pasado), procedentes de 16 comunidades autónomas, optarán este año a la V edición de los Premios Fundetec, cuyo objetivo es reconocer la labor de entidades públicas, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que promueven iniciativas destinadas a fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la reducción de la brecha digital en España, tanto en el entorno de la ciudadanía como entre la pequeña y mediana empresa y el autónomo.

____

Fuente: Fundetec

lunes, 14 de diciembre de 2009

El ADN del innovador

El artículo, The Innovators DNA, publicado en Harvard Business Review de diciembre recoge los resultados de un estudio realizado por profesores de la Harvard Business School, INSEAD y Universidad Brigham Young, durante seis años, que incluye entrevistas a más de 3.000 directivos de perfil alto y 500 empresarios innovadores. En él se identifican cinco capacidades que impulsan la innovación:

  • Asociación, es decir, capacidad para conectar preguntas aparentemente sin relación, problemas o ideas de diferentes campos.
  • Formulación de preguntas que desafían el sentido común (¿por qué?, ¿por qué no?, ¿y si?, ¿y si no? ...)
  • Observación de los fenómenos comunes y comportamientos potenciales
  • Experimentación y prueba de nuevas ideas mediante la creación de prototipos y el lanzamiento de los pilotos.
  • Redes como forma de conocer gente con ideas y perspectivas diferentes.

____

Fuente: Harvard Business Review

George Siemens: las universidades necesitan un director de innovación sistémica

Hace unas horas, en su ponencia en la Universidad de Queensland (Australia), George Siemens habló de la tiranía de la técnica y reflexionó sobre los condicionantes que impone tecnología favoreciendo la cantidad sobre la calidad de la información, la fluidez frente la estaticidad, y la inestabilidad de los contenidos frente a la autoridad y el control.

La conclusión es que, para abordar este cambio, las universidades necesitan un director de innovación sistémica.

La conferencia fue retransmitida en directo a través de Elluminate y estuvo soportada por estas diapositivas.

_____

Fuente: Twitter


viernes, 11 de diciembre de 2009

Recursos didácticos para la creación de contenidos para entornos de aprendizaje

El proyecto TACCLE, financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa de Aprendizaje Permanente, con el objetivo de ayudar al profesorado a desarrollar contenidos de e-learning en general y entornos de aprendizaje en particular, ha publicado el libro Recursos didácticos para la creación de contenidos para entornos de aprendizaje, un manual de aula muy útil para entender y establecer una cultura de innovación en las escuelas. Se puede descargar en varios idiomas, previo registro en la web.

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Ministerio de Educación y Microsoft firman un convenio de colaboración

El Ministerio de Educación y Microsoft, en el marco del programa Escuela 2.0, han firmado un acuerdo con el objetivo de aplicar la innovación al ámbito educativo.

En virtud de este convenio que beneficiará a 4.000 alumnos de Ceuta y de Melilla, prevé la dotación de la última tecnología desarrollada por Microsoft en condiciones especiales para los centros educativos que participan en el programa Escuela 2.0, condiciones que Microsoft hará extensible las acciones previstas en este acuerdo a todas las Comunidades Autónomas que se sumen a Escuela 2.0 y deseen suscribir un convenio similar con la compañía.

_____

Fuente: Ministerio de Educación

El Gobierno y la Generalitat catalana inverten 70 millones para mejorar el éxito escolar y digitalizar las aulas

El Ministerio de Educación y la Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya invertirán 70 millones de euros en el sistema educativo catalán para la mejora del éxito escolar en 300 centros y la digitalización de las aulas, en el marco del despliegue de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

______

Fuente: Europa Press

lunes, 7 de diciembre de 2009

Consulta pública sobre el documento de trabajo de la Comisión Europea sobre la futura Estrategia EU 2020

Tras la Estratégia de Lisboa, centrada en el crecimiento y empleo, la Estrategia 2020, debería permitir a la Unión Europea superar la crisis y acelerar la transición hacia una economía inteligente y verde.

En este sentido, y con miras a su adopción durante la primavera de 2010, la Comisión tiene previsto presentar una propuesta formal, basada en tres principios clave

  • Crear valor basando el crecimiento en el conocimiento,
  • Potenciar el papel de los ciudadanos en sociedades inclusivas,
  • Crear una economía competitiva, conectada y más respetuosa con el medio ambiente,

a principios del año próximo, pero, antes, ha abierto un periodo de consulta pública para recabar comentarios y sugerencias sobre las ideas expuestas en el documento de trabajo. Los interesados deberán enviarla a EU2020@ec.europa.eu antes del 15 de enero de 2010.

_______

Fuente: European Commission

viernes, 4 de diciembre de 2009

Algunas consideraciones sobre el aprendizaje adulto

James OReilly, basándose en Speck (1996), recoge algunos de los puntos importantes en el diseño de actividades de aprendizaje profesional adulto:

  • Los adultos se comprometen a aprender cuando consideran las metas y objetivos realistas y relevantes para ellos.
  • Los adultos quieren tener el control de su propio aprendizaje y se resistirán a las actividades de aprendizaje que consideran como un ataque a su competencia.
  • Los estudiantes adultos necesitan ver que el aprendizaje es relevante y está relacionado con las actividades de su día a día.
  • Los estudiantes adultos tienen la necesidad de participar en experiencias aplicables al aprendizaje en su trabajo real.
  • Los adultos sienten la necesidad de recibir retroalimentación sobre lo que están haciendo y los resultados de sus esfuerzos.
  • Los adultos sienten la necesidad de participar en actividades de grupos pequeños durante el aprender a moverse más allá de la comprensión de la aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
  • Los estudiantes adultos llegan al aprendizaje con una amplia gama de experiencias anteriores: conocimiento, auto-dirección, intereses y competencias. Esta diversidad debe tener cabida en la planificación del desarrollo profesional.
  • La transferencia de aprendizaje de los adultos no es automática y debe ser facilitada”.

_______

Fuente: ncrel, vía Facebook

jueves, 3 de diciembre de 2009

COBIT e investigación científica

En la Red de Docentes de América Latina y del Caribe, y añadido por Henry Chero Valdivieso, podemos encontrar un excelente vídeo en el que Mario Ramos Moscol, Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, nos muestra las utilidades del sistema COBIT en la investigación científica.

video 02: COBIT & Investigación from Mario Fernando Ramos Moscol on http://vimeo.com">Vimeo.

martes, 1 de diciembre de 2009

Ha finalizado el VI International Seminar on Open Social Learning

Ha finalizado la segunda jornada del VI International Seminar on Open Social Learning, organizado por la UOC, en Barcelona.

Stephen Downes ha abierto la sesión con una didáctica conferencia sobre El papel de los recursos educativos abiertos en el aprendizaje personal, ofrecida en directo desde Elluminate.

Una idea fundamental, el aprendizaje, en tanto que opción de crecimiento y desarrollo personal, debe ser contemplado desde la prespectiva de alfabetización del aprendiz, no desde la de la institución o del contenido, abordado en en términos de habilidades y capacidades, e integrado en una red de interconexiones (conocimiento conectivo, creado desde la conversación y la interacción).

Coincide con la idea expresada por George Siemens en la primera jornada sobre la importancia de las conversaciones como forma de consolidar el aprendizaje y añade que ello permite consolidar términos y conceptos a través de la generación de sus propios recursos, por lo que concluye que los únicos OER que pueden persistir son los generados por los propios aprendices.

Laura Czerniewicz y Tony Carr han explicado los cambios que se suceden en el intercambio de aprendizaje on-line dentro de determinados contextos y Jay Cross habló sobre los procesos de meta-aprendizaje en la red, con los que Stephen Downes discrepó claramente.

Para finalizar, Gemma Aguado y Carles Fernández, expusieron los resultados de un curso experimental de la UOC en Facebock que arrojó unos resultados inferiores a los esperados, mientras que Iolanda García presentaba el Informe sobre Open Social learning en España.