Traductor

 

viernes, 30 de octubre de 2009

ALIATIS desarrollará un proyecto de I+D+i para crear un aula virtual basada en inteligencia computacional

ALIATIS, empresa sevillana del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizará un proyecto de I+D+i para desarrollar un aula virtual basada en inteligencia computacional para la formación en mundos virtuales.

La iniciativa, que se llevará a cabo junto con el Grupo de Investigación de Tecnología Electrónica e Informática Industrial de la Universidad de Sevilla, y con la financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía, busca innovar en el terreno de la educación online para ofrecer una formación personalizada, flexible y adaptada al perfil de aprendizaje de cada usuario.

Introduce entidades de inteligencia computacional como profesores virtuales que podrán interactuar con los alumnos y responder algunas de sus preguntas sin necesidad de que haya un docente real conectado a la red cuando el alumno formula una pregunta en lenguaje natural.

Estos docentes virtuales son entidades software programadas, con un determinado grado de autonomía que buscan y recuperan mediante lógica difusa el conocimiento acumulado previamente para ofrecer al usuario una o varias respuestas acordes a la información demandada.

La utilización de esta tecnología en mundos virtuales tridimensionales, como Second Life, Project Wonderland, OpenSim…, posibilitará que los usuarios se relacionen con profesores virtuales con reacciones y apariencia similares a la de los humanos.

________

Fuente: ALIATIS

jueves, 29 de octubre de 2009

Google lanza Social Search, un servicio para buscar las aportaciones de nuestros contactos en redes sociales y blogs

Google lanza la versión beta de su nuevo servicio Social Search, una herramienta que permite rastrear en Internet las novedades y aportaciones de nuestros contactos en redes sociales o blogs, a través de Google Profile.

El usuario, que debe estar registrado en Google, podrá seleccionar qué mensajes están disponibles para la búsqueda.

_____

Fuente: googleblog

miércoles, 28 de octubre de 2009

El VTT de Finlandia crea ACME, un proyecto que permite a la interacción entre humanos y avatares en un plano de igualdad

El Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, con la colaboración financiera y técnica de IBM y Nokia, ha creado el proyecto Colaboración Aumentada en entornos mixtos (ACME), que desarrolla un sistema experimental que permite a las personas interactuar y compartir con los avatares objetos de múltiples espacios una misma reunión virtual gracias a sensores, cámaras y micrófonos.

Esta tecnología aprovecha las implementaciones de código abierto de Second Life, incluyendo el visor de OpenSim de código abierto y la Open Source SnoGlobe Second Life Viewer, aunque requiere el uso de un casco o gafas de realidad virtual.

La prueba de concepto se realizó con Second Life aunque se puede implementar en otras plataformas.

______

Fuente: IBM

martes, 27 de octubre de 2009

El Ministerio crea nuevas becas (de salario y mantenimiento) para incentivar la permanencia en el sistema educativo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del ministerio de Educación para el curso 2009-2010, y que recoge importantes novedades dirigidas a incentivar la permanencia en los estudios de los alumnos con mayor riesgo de abandonarlos por motivos económicos. Se crean dos nuevas modalidades de becas: la beca salario para alumnos universitarios y la beca de mantenimiento para jóvenes en riesgo de abandonar el sistema educativo sin ningún título.

Así, los jóvenes de menor renta que estudien un título de grado universitario percibirán una beca-salario de 2.800 euros anuales mientras que los alumnos en riesgo de abandonar el sistema educativo sin título tendrán la beca de mantenimiento, de 1.350 euros, cuya percepción quedará supeditada al aprovechamiento escolar del becario.

El presupuesto para la convocatoria general del curso 2009/2010 crece un 8% respecto al curso actual.

______

Fuente: Ministerio de Educación

domingo, 25 de octubre de 2009

La USC creará un Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales, que ofrecerá formación transversal

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), con el objetivo de impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favorecer la formación de estudiantes y profesionales del sector y la colaboración universidad/empresa, creará un Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales, un proyecto dotado con un presupuesto de 1.150.000 euros -red.es aporta el 70%, a través de los fondos FEDER, y la USC el 30%- que estará compuesto por varias unidades diferenciadas orientadas a la producción de contenidos audiovisuales, producción y experimentación 3D, los videojuegos, la post-producción, almacenamiento y difusión de contenidos digitales, así como una unidad transversal de formación en contenidos digitales.

Este Centro desarrollará cursos especializados en creación de contenidos digitales, realidad virtual, realidad aumentada, efectos especiales, animación 3D y videojuegos, 'tracking' de cámaras para escenarios virtuales, técnicas de inteligencia artificial para animación y diseño de videojuegos, …, destinados a una audiencia potencial de más de 6.500 alumnos y profesionales.

Contará con el apoyo explícito de un centenar de empresas consideradas futuras receptoras de los nuevos profesionales en Contenidos Digitales, con las que se desarrollarán acciones formativas, colaborará en el desarrollo del proyecto el Parque Científico y Tecnológico de Santiago y realizará acciones conjuntas de colaboración con el Sector Audiovisual Gallego a través de la Plataforma Tecnológica Gallega del Audiovisual (i+dea) y de la Plataforma Tecnológica Gallega de las TIC (Vindeira).

_______

Fuente: red.es

jueves, 22 de octubre de 2009

Se debe insistir más en las competencias necesarias para el siglo XXI

Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, en la tercera y última reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada el 10 de octubre, dijo que una cantidad cada vez mayor de pruebas relativas a los sistemas educativos demuestran que a los docentes y los dirigentes del sector no se les capacita sistemáticamente para que usen instrumentos de medición del rendimiento y de diagnóstico con el fin de identificar a los alumnos que confrontan dificultades. Considera que los maestros pasan demasiado tiempo ocupados en asuntos administrativos o en solucionar problemas disciplinarios y que uno de los retos principales ha de ser la tarea de vencer la resistencia a los cambios en materia de políticas educativas.

Los sistemas educativos deben insistir más en las competencias necesarias para el siglo XXI: la capacidad de colaborar, de sintetizar diversos ámbitos del conocimiento y establecer conexiones entre ellos, y de clasificar y filtrar la información. Las políticas educativas deben orientarse hacia un mundo en el que la innovación permanente y el crecimiento ecológico se están convirtiendo en las nuevas balizas de las sociedades futuras.

_____

Fuente: UNESCO

miércoles, 21 de octubre de 2009

15 Proyectos de agregación estratégica, en la segunda fase de Campus de Excelencia Internacional (CEI-2009)

En el marco del Plan Estrategia Universidad 2015 de modernización universitaria y tras revisar las alegaciones presentadas, la comisión técnica del Ministerio de Educación, resuelve que 15 Proyectos de agregación estratégica concurrirán ante la Comisión Internacional en la segunda fase de Campus de Excelencia Internacional.

Son 17 las universidades públicas que coordinan estos proyectos, los cuales implican además a un total de 22 universidades y otras instituciones como el CSIC, el CIEMAT, varios hospitales, empresas, parques científicos y tecnológicos y centros tecnológicos.

_______

Fuente: Ministerio de Educación

martes, 20 de octubre de 2009

Linden lab colaborará con comunidades estables, activas y que ofrezcan contenidos gratuitos, en SL

Linden Lab publica las bases de un nuevo programa de colaboración con comunidades bien asentadas en Second Life, activas y que tengan una temática y propósito claro.

Para ofrecer esta colaboración, valoran los grupos sean abiertos, organicen eventos periódicamentem que tengan un contenido gratuito y, por supuesto, que lo soliciten.

lunes, 19 de octubre de 2009

OEP, un nuevo método de secuenciación de contenidos de e-learning que automatiza las funciones del docente

El grupo de investigación TIFYC -Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento-, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, ha publicado en la revista International Journal of Engineering Education, una investigación que desarrolla un nuevo método de secuenciación de contenidos docentes de e-learning basado en la técnica de Optimización por Enjambre de Partículas (OEP), propia de la inteligencia artificial, que permite distribuir un conjunto de contenidos en un orden específico adaptado a un alumno o perfil en particular. Con este algorritmo evolutivo de optimización se rebajarían enormemente los costes de la formación ya que se autormatizaría la personalización de contenidos que ahora realiza el profesor.

________

Fuente: MADRI+D

domingo, 18 de octubre de 2009

Enseñar a aprender en Second life

Excelente ponencia la realizada por Angelina Macedo en el marco del Eden Open Clasroom Conference 2009, celebrada el pasado día 16 en Portugal, sobre las formas de enseñar aprender en Second Life, la única sobre el tema y que mereció el galardón a las mejores prácticas innovadoras.

viernes, 16 de octubre de 2009

La UB se integra en el proyecto BZ Barcelona Zona Innovación

La Universidad de Barcelona -la mayor del sistema universitario catalán y la única española en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo elaborado por la revista especializada británica The Times Higher Education- se integrará en la iniciativa BZ Barcelona Zona Innovació con la creación de la Factoria Creativa UB, centro piloto del futuro Parque Científico de Humanidades y Ciencias Sociales, dedicado a la investigación, producción y difusión en el ámbito de la cultura contemporánea, con especial énfasis en la cultura audiovisual y en permanente contacto con el sector empresarial. Se prevé que se ponga en marcha en septiembre de 2011.

_______

Fuente: UB

jueves, 15 de octubre de 2009

La ETSIT-UPM impartirá el primer curso de Ciencia de Redes en la universidad española

La Cátedra Orange-UPM organiza el primer curso de Ciencia de Redes que por primera vez aparece en el programa oficial de una universidad española, y que contará con la presencia de expertos mundiales en la materia, como László Barabási y su equipo de investigación.

Entre las actividades planificadas conjuntamente para el presente año académico se encuentran el desarrollo de trabajos y tesis doctorales, la publicación de artículos, la generación de patentes y, de manera destacada, la impartición de la primera asignatura reglada sobre Ciencia de Redes dentro del programa oficial de una universidad española.

Este curso incorporará los avances más recientes en cuanto a contenidos y líneas de investigación en el mundo, distribuyéndose además material de primera calidad e interés yse complementará con conferencias de prestigiosos expertos nacionales dedicadas a exponer aplicaciones de la ciencia, y al análisis, efectos y enfoques de redes sociales, pero también de redes biológicas y de otras referencias tecnocientíficas y culturales. El curso está dirigido a estudiantes de esta Escuela y a profesionales de cualquier rama interesados en este tema de aplicación multidisciplinar.

_____

Fuente: ETSIT-UPM

miércoles, 14 de octubre de 2009

El Gobierno canario financia un proyecto de educación a distancia en Marruecos


El Gobierno de Canarias acuerda conceder una subvención de 169.000€ a Radio ECCA para la puesta en marcha de un curso a distancia de alfabetización en árabe del que se beneficiarán unas 1.600 personas adultas y la prestación de apoyos para la instalación de una emisora educativa de cobertura regional en Agadir. El proyecto se enmarca en el conjunto de acciones de cooperación para el desarrollo en la región sur de Souss Massa Drâa, donde la tasa de analfabetismo asciende al 51 por ciento.
_____
Fuente:
Gobierno de Canarias

martes, 13 de octubre de 2009

E-learning, redes sociales y educación abierta para la transformación en las universidades africanas

La Asociación de Universidades Africanas y la Universidad de Manitoba (Canadá) colaboran en un proyecto de desarrollo de capacidades en tecnologías de redes sociales para la enseñanza y el aprendizaje de la transformación en las universidades de África Occidental, aprovechando las potencialidades de la educación abierta.

Fruto de esta colaboración es AfricaIET09, un curso abierto, bilingüe francés/inglés, de doce semanas de duración, que se inicia esta semana utilizando Moodle como soporte. Los facilitadores son George Siemens y Dave Cormier.

domingo, 11 de octubre de 2009

El Proyecto europeo Muvenation publicará sus resultados a finales de año

Como resultado del intenso trabajo realizado en el marco del Proyecto europeo Muvenation, desarrollado en Second Life, Moodle y una wiki, durante un período de nueve meses, está previsto que, a finales de este año, se publiquen los resultados en forma de dos libros, que ya se están ultimando.

jueves, 8 de octubre de 2009

Convocatoria de artículos para un libro sobre PLE's


La Universidad de Athabasca y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá abre una convocatoria de artículos para un libro electrónico sobre Entornos Personales de Aprendizaje.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mundos virtuales para la educación de adolescentes

Second Life limita su participación a adultos mayores de 18 años y, con ello, se eliminan las posibilidades de que los alumnos de Secundaria puedan acceder modos educativos dentro de este mundo virtual. Pues bien, existe una alternativa, en otros mundo virtual centrado en el mundo educativo, ReactionGrid, en el que se permite la participación a adoslescentes de 13 a 17 años (aunque se recomienda que un docente les supervise cuando estén conectados) gracias al TeenGrid, dirigido por Linden Labs e impulsado por Microsoft que este mes abandona su isla en Second Life. La ventaja para los docentes es que no hay que aprender un nuevo lenguaje para la configuración de los avatares o el entorno.

________

Fuente: Deepwire's Blog

martes, 6 de octubre de 2009

Ciencia e Innovación destina 50M€ del PlanE a 22 Campus españoles

El Ministerio de Ciencia e Innovación, tras resolver la primera convocatoria Campus de Excelencia Internacional, finalmente destinará 50 millones de euros entre 22 Campus, en los que participan 28 universidades (Ver lista completa), después de que éstos recibieran la distinción Campus Excelente en Investigación y Transferencia, en determinadas áreas científicotecnológicas.


lunes, 5 de octubre de 2009

5 de octubre: Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes de 2009 hace hincapié en la escasez mundial de maestros y los retos que el magisterio afronta actualmente.

Se calcula que en el mundo entero deberán contratarse a unos 10,3 millones de maestros entre 2007 y 2015, tan sólo para alcanzar el objetivo de brindar enseñanza primaria universal.

En un momento en que la recesión económica mundial amenaza con imponer graves restricciones a los presupuestos de educación, es esencial que los gobiernos apoyen la contratación, la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes.

_______

Fuente: UNESCO

viernes, 2 de octubre de 2009

Seminario Internacional sobre Open Social Learning (OSL)

Como culminación del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, la Cátedra UNESCO ofrece el 30 de noviembre y 1 de diciembre un seminario internacional en el que se discutirán los fundamentos teóricos de la producción de conocimiento colectivo en las redes sociales en Internet (conectivismo, constructivismo, Edupunks, ...) y se presentarán estudios de caso en varios continentes para evaluar las posibilidades de implementar los nuevos diseños, herramientas y funcionalidades de las redes sociales de aprendizaje.

Entre los panelistas está George Siemens, Stephen Downes y Alejandro Pisticelli. En la presentación de estudios de caso, Tony Karrer.

Los interesados en presentar sus estudios de caso aún están a tiempo.

______

Fuente: UOC

jueves, 1 de octubre de 2009

El ministro pide un diálogo abierto sobre el pacto político y social por la Educación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la reunión de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, pide a los grupos parlamentarios que se sumen al diálogo abierto sobre el pacto político y social por la Educación, por encima consideraciones ideológicas y políticas, con el objetivo de abordar el desafío de la modernización e internacionalización de nuestras universidades.

El ministro destacó la importancia de la estabilidad normativa, la necesidad de que el sistema educativo sea flexible, la necesidad de que calidad y equidad estén indisolublemente unidas, la necesidad de resaltar la figura del profesor y la formación en lenguas extranjeras.

________

Fuente: Ministerio de Educación