Traductor

 

domingo, 31 de mayo de 2009

UOC y AVU firman un acuerdo de colaboración para crear un campus virtual por la paz para África

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Virtual Africana (AVU) firman un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de desarrollar un campus virtual centrado en la resolución pacífica de conflictos y la erradicación de la pobreza, la formación en gestión universitaria, estión de microcréditos, un programa para la recuperación después de un conflicto, programas de destreza digital, programas de lengua africana e intercambio de materiales de enseñanza y colaboración con la Biblioteca Virtual de la UOC.

_________

Fuente: UOC

sábado, 30 de mayo de 2009

Iphone's para controlar la asistencia a clase en una universidad japonesa

Mientras Francia espera los resultados de un estudio sobre los efectos en la salud de los móviles que verá la luz en otoño para decidir sobre la prohibición de la utilización de estos aparatos en las escuelas, en Japón, la Universidad Aoyama Gakuin regala un iPhone a 550 estudiantes de primer y segundo año para poder controlar su asistencia a clase. La aplicación utiliza datos de localización GPS y basta con que los alumnos introduzcan su ID y el número de la clase.

Este proyecto se pondrá en marcha en junio y se utilizá también para distribuir recursos educativos (poadcast, ...) que ayuden a consolidar los temas.

________

Fuente: 20 minutos, la flecha.net

viernes, 29 de mayo de 2009

Profesionalización de la gestión de las instituciones educativas

Cada vez son más las voces que abogan por una profesionalización de la gestión de las instituciones docentes.

En el marco de las elecciones europeas, Ramon Tremosa, candidato de CiU a las elecciones europeas, se muestra partidario de que una parte de las universidades sean públicas para garantizar la igualdad de oportunidades, pero defiende la entrada de dinero privado porque, sin él, augura que en 10 años las universidades no podrán prestar los servicios que ahora prestan.

El informe CYD 2008 también hace una serie de recomendaciones para la profesionalización del gobierno universitario:

  • Aumento de la autonomía dentro de un marco legal de referencia e incremento de la evaluación y rendición de cuentas.
  • Creciente presencia de miembros externos en las juntas o consejos de gobierno, y mayores atribuciones.
  • La gestión, especialmente en las unidades de investigación e innovación, debe pasar a un staff profesionalizado, con conocimientos y aptitudes específicas en las tareas de gestión de organizaciones.

Por su parte, David Hopkins, profesor emérito del Instituto de Educación de Londres, en una conferencia sobre Liderazgo en las organizaciones educativas innovadora, pronunciada el pasado día 12 de mayo en el Auditori del FAD (Barcelona), dijo que:

  • Se debería tender hacia la profesionalización de los directores de las escuelas. El director es el único responsable de establecer directrices. Debe tener una visión estratégica y saber cómo se ha de aplicar el programa en el funcionamiento diario de la escuela.
  • La formación de los directores no siempre es la necesaria. Ser un buen profesor no significa ser un buen director.
  • Se está produciendo un relevo generacional y las nuevas generaciones no siempre están dispuestas a asumir este trabajo (consideran que no está bien pagada, que requiere demasiada dedicación y que hace difícil conciliar vida familiar y laboral).
Es evidente que estanis en el que debe ser el punto de partida para un cambio profundo de la política educativa.

miércoles, 27 de mayo de 2009

La formación virtual, un valor en alza

School News, se hace eco de un informe realizado por Catherine Cavanaugh, profesora asociada en la Universidad de Florida, que ve con buenos ojos la adopción de formación virtual en sí misa o como complemento en las escuelas.

El informe indica que el costo promedio nacional por alumno en una escuela pública tradicional norteramericana, en 2006 (año más reciente del que dispone de datos), fue más de 9.100 dólares anuales, mientras que, en 2008 (según una encuesta virtual a 20 escuelas de 14 estados) y en modalidad de aprendizaje virtual, este coste fue de 4.300 dólares. En ambos casos, las estimaciones de costes incluyen el desarrollo del curso, la enseñanza, y los gastos administrativos y técnicos.

El informe constata que la formación virtual reduce costes en instrucción, tecnología, desplazamiento, administración, …, al tiempo que aporta una mayor diversidad en la oferta de cursos disponibles, haciendo aumentar su valor añadido. De hecho, el número de profesores para impartir a través de e-learning está creciendo conjuntamente con el número de estudiantes que se matriculan en ellos, mientras que las instituciones educativas han comenzado a incluir los componentes de formación virtual para sus docentes. Por ello, considera que, en la próxima década, se producirá una explosión en el uso de la enseñanza virtual. Aporta como dato que el número de estudiantes de K-12 (secundaria) recibiendo cursos en línea pasó de unos 200.000 en 2001 a casi 2 millones en 2007, y sugiere que el número podría llegar fácilmente a ser de varios millones en 2012.

Partiendo de los diferentes estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes, el informe sugiere que cada alumno podría optar por la modalidad que le resulte más eficiente: presencial, virtual o mixta.

martes, 26 de mayo de 2009

El uso de incentivos fiscales para promover la educación y la formación

La creciente importancia de la formación y del aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento ha fomentado el aumento del gasto público y el desarrollo de políticas fiscales que inciden en las inversiones en educación y formación.

En este sentido, el Centro Europeo para le Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) ha realizado un interesante informe: El uso de incentivos fiscales para promover la educación y la formación, sobre los fondos sectoriales de financiación de la formación y el aprendizaje en los Estados Miembros de la Unión Europea, en el que se analiza la incidencia de la inversión en la formación continua, el papel de los incentivos fiscales -valorados por empleadores y empleados- y las importantes diferencias entre los países analizados.

Entre otros datos, indica que:

  • El gasto fiscal en educación y formación representa un porcentaje muy pequeño del total y que las políticas fiscales, hasta ahora, no guardan relación con las políticas de educación y formación, pese a que, en los últimos años, se presta una atención especial al papel que pueden desempeñar como instrumento para influir en el apoyo empresarial y de inversiones en educación y formación.
  • Los incentivos fiscales se consideran más eficaces cuando se utilizan en forma concertada con otras medidas de política, como ocurre en Francia donde estos incentivos van ligados a otras políticas: trabajo, familia, …
  • Los elementos más valorados de estos incentivos por empresas y particulares es su importancia en términos monetarios tangibles y los bajos niveles de burocracia. Los que tienen una tramitación más farragosa (Austria, Irlanda) ahora tratan de simplificarla.
  • Las condiciones de aplicación son generalmente transparentes, aunque posteriormente el control de las solicitudes no suele ser intenso.
  • La información sobre los incentivos es escasa. En Alemania sólo se han beneficiado 400.000 contribuyentes, mientras que en Países Bajos alcanza un 5-10% del total de la población.
  • Algunos países apoyan la empleabilidad a largo plazo con los incentivos fiscales no sólo para la formación en el empleo actual, sino también para la educación y la formación de los futuros cambios de ocupación (Austria, Alemania, Países Bajos).
  • La exención de IVA para actividades de educación y formación para unos es contemplado como una fortaleza ya que repercute en precios más bajos para los receptores y en un aumento de la participación. Para otros, en cambio, es visto como una debilidad ya instituciones educativas como pueden ser las universidades no pueden deducir el soportado en la adquisición de bienes y servicios como pueden ser equipos para la investigación y la enseñanza.

lunes, 25 de mayo de 2009

Un informe indica que en las aulas españolas el uso de las TIC es escaso y se aprovecha poco su potencial educativo

Hoy se ha presentado en Madrid, el informe La integración de internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro, realizado por los investigadores del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Carles Sigalés y Josep Maria Mominó (codirectores), y Julio Meneses y Antoni Badia por encargo de la Fundación Telefónica, pero llevado a cabo de forma totalmente independiente, en base a los datos obtenidos entre marzo y septiembre de 2007 de una muestra representativa de 809 centros docentes españoles y 17.575 personas (694 directores de centros de primaria y secundaria; 1.697 profesores y 15.185 alumnos).

Este informe ofrece algunos datos llamativos:

  • Un 28,50% de los profesores asegura que nunca utiliza las TIC en el aula; un 30,00% dice que ocasionalmente; un 15,10%, mensualmente y un 26,40%, semanalmente.
  • Sólo uno de cada tres alumnos de educación primaria y educación secundaria obligatoria utiliza los ordenadores al menos una vez por semana en el conjunto de sus asignaturas (sólo uno de cada cuatro cuando se trata de internet). Para los dos tercios restantes, las TIC tienen una presencia poco relevante en sus actividades escolares, o simplemente no tienen ningún tipo de presencia.
  • Sólo uno de cada tres profesores se siente capacitado para promover y supervisar grupos de trabajo a través de las TIC, o para crear recursos en línea que puedan ser utilizados en sus asignaturas. Más de la mitad del profesorado no se siente capaz de desarrollar proyectos multimedia con sus alumnos o de evaluar trabajos realizados mediante estas tecnologías.
  • Internet se utiliza básicamente para la búsqueda de información por parte de los alumnos. La utilización de las TIC para la interacción entre alumnos y profesores, para la colaboración más allá de las aulas, para el trabajo en equipo y para la creación y publicación de contenidos por parte de los alumnos es poco frecuente en nuestras escuelas.
  • Dos tercios de los centros (60,5%) no disponen de un plan específico para la introducción de las TIC, aunque sus directores piensan que para la integración de las TIC en su centro es necesario impulsar formación para el profesorado en competencias TIC (81,80%), cambiar la organización de los espacios (52,60%), los métodos docentes (47,70%), impulsar proyectos educativos interdisciplinarios (36,50%) y abrir el centro al entorno aprovechando el potencial de estas tecnologías (34,20%).

Viendo estos datos, crece aún más mi admiración por aquellos profesores que, restando horas a su ocio o a su descanso, posibilitan el acercamiento de sus alumnos la utilización creativa de los nuevos entornos.

___________

Fuente: UOC

domingo, 24 de mayo de 2009

La contribución de las universidades españolas al desarrollo

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha presentado su quinto informe anual correspondiente al año 2008: La contribución de las universidades españolas al desarrollo, dirigido y coordinado por Martí Parellada y realizado por Montserrat Álvarez, Néstor Duch y José Polo, todos ellos profesores de la Universitat de Barcelona y miembros de l’Institut d’Economia de Barcelona.

En el informe se ofrecen algunos datos recogidos de distintos organismos oficiales que nos permiten hacernos una idea global del estado de la universidad española:

  • El Ministerio de Ciencia e Innovación estima que la tasa de abandono se sitúa entre un 30 y 50% de los estudiantes universitarios, con un impacto especial en determinadas titulaciones como las humanidades y las disciplinas técnicas.
  • El tiempo efectivo de graduación fue, en promedio, en el curso 2004-2005, de 6,3 años en ciclo largo, de 4,5 en el corto y de 3 años para las titulaciones de sólo segundo ciclo, y en torno a dos terceras partes de los alumnos que ingresan en primer curso no pueden obtener la titulación en el periodo mínimo establecido.
  • Los datos definitivos disponibles para el 2005-2006 y los provisionales de los cursos 2006-2007 y 2007-2008 muestran nuevos descensos del número de matriculados en primer y segundo ciclo, siguiendo la tendencia que se observa desde finales de la década pasada.
  • La capacidad para atraer alumnos extranjeros a España para seguir sus estudios universitarios de grado siguió siendo escasa (1,8% de estudiantes extranjeros por el 8,5% en el conjunto de países de la OCDE).

El informe reflexiona también sobre las reformas que está experimentando la universidad española en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EES) y propone adoptar algunas medidas, propias del modelo universitario anglosajón, encaminadas a flexibilizar y dotar de mayor autonomía al sistema universitario: Mayor protagonismo de los órganos individuales de gobierno e incremento de la profesionalización, incorporando representantes externos a la universidad con autonomía y capacidad de decisión.

Este tipo de modelo facilita la toma de decisiones rápida, ágil y flexible, en contraposición al modelo colegiado en el que toma más protagonismo el establecimiento de consensos previos por parte de los miembros académicos, representados en el senado o claustro universitario; y favorece la rendición de cuentas, ya que es imposible diluir la responsabilidad entre los numerosos miembros del colectivo.

El hecho de que en la junta o consejo de gobierno se incorporen miembros ajenos a la universidad conlleva también que se evite más fácilmente caer en la endogamia, y que se tenga explícitamente en cuenta las relaciones de la universidad con la sociedad a la que se halla vinculada.

viernes, 22 de mayo de 2009

España es el país con mayor oferta de e-learning aunque ésta es la menos adaptada a las competencias laborales

Según datos del estudio, basado en la encuesta realizada en marzo 2009 a expertos de cuatro países: España, Gran Bretaña, Alemania y Francia por el Observatorio Cegos, y del que se hace eco el diario Expansión&Empleo.com, las empresas españolas son las que más utilizan el e-learning para formar a sus empleados. El porcentaje de profesionales que indica haber recibido algún curso impartido a través de esta metodología es del 51% en España, el 47% en Gran Bretaña, el 39% en Alemania y el 24% en Francia.

No se detectan barreras tecnológicas

No se detectan barreras tecnológicas debido a la edad ya que, en los cuatro países, utilizan este tipo de formación el 45% de los menores de 35 años y el 33% de los mayores de 45 años. Los directivos son quienes más utilizan este tipo de formación (50% frente al 38% de los profesionales que no ocupan posiciones de management) debido a que disponen de menos tiempo, más recursos y mayor seguridad personal.

Mayor oferta de e-learning

España es también el país que cuenta con una mayor oferta de e-learning y con un formato más largo, pero la formación impartida es más generalista y menos adaptada a las competencias relacionadas con el puesto de trabajo del alumno (24% frente al 72% de Francia y el 52% de Reino Unido). El 72% de los cursos son versan sobre tecnología, Internet y herramientas de office (43%) y prevención de riesgos laborales y calidad (29%), mientras que el 17% son recursos humanos, el 18% de management y finanzas y el 19% de márketing, comercial y ventas.

Nivel de satisfacción

España es el país que registra un menor porcentaje de empleados muy satisfechos: 22% frente al 35% de Alemania y el 34 de Gran Bretaña, aunque registra un 69% de satisfechos.

Empresas y bonificaciones

Son las empresas de más de mil trabajadores las que más utilizan esta metodología (42% de los profesionales de estas firmas ha participado en formación online en los últimos tres años) pero ésta es también es utilizada por el 36% de las pymes.

A través de este sistema, las empresas españolas se bonificaron el pasado año 390 millones de euros para entrenar a sus empleados, procedentes de las cotizaciones de las propias compañías a la Seguridad Social en concepto de formación.

Una gran mayoría de los responsables de recursos humanos y de formación entrevistados esperan mantener o incluso aumentar su presupuesto este año, a pesar del actual escenario de crisis económica y de los recortes de gasto generalizados en las compañías

________

Fuente: Expansión&Empleo.com

jueves, 21 de mayo de 2009

Mapa conceptual sobre la estructuración del trabajo colaborativo en una situación de aprendizaje


Trabajando en el reconocimiento de patrones de Buenas Prácticas de e-learning he elaborado un mapa conceptual sobre la estructuración del trabajo colaborativo en una situación de aprendizaje. Está basado en el modelo de diseño instruccional ADDIE e incluye como punto fuerte Second Life, único entorno (al menos que yo conozca) que permite trabajar desde el propio lenguaje gracias a una traducción automática muy aceptable, en tiempo real, para más de 30 idiomas.


Desglosado de otra manera

miércoles, 20 de mayo de 2009

Herramientas educativas en Second Life

Estamos en la recta final del Master Teaching and learning in MUVE's. En el módulo anterior hemos recopilado más de cien herramientas educativas utilizables en Second Life.

Michele Ryan, de la Universidad de Lancaster, las está filmando y subiendo a You Tube. Éste es el video que dedica a una de las herramientas que yo he descrito: Un traductor universal, basado en el de Google, que traduce simultáneamente más de 30 idiomas sin generar spam.

Gracias Michele, un video fantástico.

martes, 19 de mayo de 2009

Software libre y ordenadores escolares

Hace unos días Richard Stallman criticaba la medida del Gobierno español de dotar de ordenadores a las escuelas porque consideraba que incorporarían software privativo, después fue la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien avanzaba que cada comunidad autónoma podría decidir qué sistema operativo se utilizaría en los ordenadores escolares y recordaba que algunas de estas comunidades han desarrollado y ya utilizan software libre. Es el caso de Castilla-La Mancha (Molinux) o Extremadura (GNU/Linux). Hoy, la medida ha prosperado en la votación, aunque dentro del genérico tecnología.

A nivel mundial el software libre crece en importancia especialmente en los países en vías de desarrollo. Según un estudio realizado por María Dolores Gallego, Salvador Bueno (ambos de la Universidad Pablo de Olavide) y Paula Luna (Universidad de Sevilla) y publicado en la revista Technological Forecasting & Social Change, en 2010 la adopción de software libre en América del Sur y Asia se situará próxima al 70 por ciento, destacando especialmente la implantación en el sector educativo, en un porcentaje cercano al 80 por ciento, siendo un factor altamente relevante la presencia de actividades formativas en universidades y escuelas.

Esta sería su distribución geográfica:

  • América del Sur y Asia: 69,5%
  • Oceanía: 61%
  • Europa: 59,5%
  • América del Norte: 49,83%
  • África: 34,5%

Y estas las aplicaciones más utilizadas:

  • Uso en servidores de Internet (80,37%)
  • Programas destinados a la gestión de redes (75%)
  • Sistemas operativos y navegadores (60,33%)
  • Software de ofimática (40,33%)
  • Software dedicado a juegos/entretenimiento (30%).

lunes, 18 de mayo de 2009

Metas educativas 2021: Plan para combatir la desigualdad educativa en Latinoamérica

Según datos del diario El País, el 40% de los jóvenes y adultos de América Latina, unos 110 millones de personas, no terminó sus estudios primarios. El sector de mayores ingresos recibe una educación media de 11,4 años, mientras que el más pobre no llega a 3,1. La importancia de las extraordinarias desigualdades educativas en América Latina y la urgencia de corregirlas es el centro del estudio Metas educativas 2021: un proyecto iberoamericano que analiza los desafíos y fija metas que serán aprobadas y desarrolladas por los Gobiernos de los países para transformar la educación.

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), considerado uno de los mayores expertos en educación de América Latina y España, en entrevista exclusiva para el porta(L)voz, indica que este proyecto tiene tres pilares fundamentales:

  1. El acuerdo de los países y la concreción de las metas de cada país.
  2. Un fondo solidario para apoyar a los países más pobres en el cumplimiento de las metas.
  3. Un conjunto de programas solidarios de apoyo entre todos los países para la consecución de las metas.

Por su parte, en la presentación del proyecto, el ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, resaltó que éste incluye mecanismos cooperativos que garantizan su aplicación.

domingo, 17 de mayo de 2009

Agrega y la UOC, premiadas por el IMS Global Consortium

El IMS Global Consortium ha hecho público el resultado de los Premios Learning Impact correspondientes al año 2009.

En ellos han sido galardonados dos proyectos nacionales: la plataforma Agrega (Premio de plata y Mejor Plataforma de Intercambio de Contenido) y la plataforma Mi UOC (Mejor Plataforma de Aprendizaje).

Felicidades por el premio.

________

Fuente: IMS

viernes, 15 de mayo de 2009

Consumerizar la colaboración

Un estudio realizado por Acrobat.com indica que el modo tradicional de hacer negocios evoluciona hacia nuevas formas gracias a las nuevas tecnologías y, en especial, a las plataformas de redes sociales que permiten la consumerización de la colaboración, o lo que es lo mismo, la adaptación de su uso a los gustos o las necesidades personales.

El estudio identifica cuatro categorías principales de trabajadores del conocimiento:

  • Líderes, formada por jóvenes profesionales que utilizan una variedad de nuevas tecnologías tanto en el trabajo como en su vida personal
  • Activos, formado por profesionales mayores de 35 años que se han adaptado a las nuevas tecnologías para satisfacer las cambiantes demandas de su puesto de trabajo
  • Seguidores, formado por aquellos que básicamente se limitan al uso del e-mail,
  • Resistentes, formado, en general, por los trabajadores de más edad que se muestran reacios a adaptarse a los cambios en el lugar de trabajo y las tecnologías de oficina

Lógicamente la tendencia ha de ser formarse para evolucionar hacia el primer grupo. De hecho, es cada vez más patente que las generaciones más jóvenes prefieren la sincronía en las comunicaciones, relegando, cada vez más, fórmulas asíncronas como el e-mail que, sin embargo, sigue siendo la más utilizada y la que, en un pasado muy reciente, cambió la forma de relacionarnos, de aprender y de hacer negocios.

Pero ¿quién te enseña a manejar estas nuevas tecnologías y a ser competitivo con ellas?. ¿La escuela?, ¿La empresa o institución?, ¿Uno mismo?

El profesor de psicología de la educación en la Universidad Complutense, José Antonio Bueno, en unas declaraciones a la agencia Europa Press, asegura que los alumnos dan mil vueltas a los docentes en el uso de las TIC, pues, por norma general, los profesores no tienen una suficiente formación en informática. Por ello cree que muchos profesores se van a mostrar reticentes a la medida anunciada por el Gobierno español de dotar a los alumnos con un ordenador portátil para informatizar la enseñanza, una medida relativamente nueva puesto que ya hay centros educativos públicos que disponen de un ordenador por alumno.

Quiero pensar que en este punto exagera mucho ya que si un niño es capaz de aprender la utilización de estas herramientas por si mismo, un adulto que vive en esta sociedad, se dedica a la enseñanza y sabe (o debería saber) que el conocimiento evoluciona, por lógica, también puede hacerlo y, además, debe preocuparse de ello como, por otra parte, ha hecho la gran mayoría de sus colegas. No es de recibo pensar que con lo que uno sabe ya basta.

No coincido con José Antonio Bueno cuando dice que el hecho de que el alumno aprenda no depende de si tiene o no ordenador, sino de la forma de enseñar del profesor.

Entiendo que no todos aprendemos de la misma manera aunque tengamos la misma fuente. La clave para un buen aprendizaje ya no está sólo en el profesor sino en la metodología utilizada y en el grado de amplitud y flexibilidad que ésta lleve implícito.

Disponer de un ordenador es importante porque permite utilizar una gama de recursos fundamentales en la nueva sociedad del conocimiento y explotar al máximo las posibilidades de las herramientas útiles o necesarias en cada situación de aprendizaje.

Otra cosa distinta es plantearse el nivel de gasto público que ello conlleve y la conveniencia o no de realizarlo en este momento. Pero ello sería un tema de gestión y no de educación.

jueves, 14 de mayo de 2009

Second USMP, un proyecto de interacción en mundos virtuales

La Universidad de San Martín de Porres (USMP), a través del Centro Internacional de la Organización Digital (CORVUS) y con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ha puesto en marcha el proyecto Second USMP con el objetivo de crear un espacio de interacción entre profesores y alumnos dentro de un contexto universitario en mundos virtuales.

En estos momentos se imparte un curso de postgrado de la Maestría en Ingeniería de Computación y Sistemas (Mics) con soporte en Second Life y están preparando una primera generación de tutores que posibilitará un mayor despliegue de la USMP en los mundos virtuales.

Max Ugaz, responsable del proyecto, define Second Life como un mundo virtual basado en la misma lógica de los videojuegos en línea, pero orientado al público adulto, que permite a los profesores conocer el uso, la utilización y las expectativas de los jóvenes respecto a estos entornos, mientras que los alumnos se sentirán respaldados y guiados en esta experiencia de aprendizaje virtual.

______

Fuente: Universia Perú

miércoles, 13 de mayo de 2009

Dinamarca probará en varios centros de secundaria la realización de exámenes conectados a internet

Mientras Richard Stallman critica la decisión del gobierno español de ofrecer un ordenador a cada escolar porque entiende que utilizará software propietario y iUnika presenta en sociedad su mini ordenador, ecológico, con energía solar y software libre, el diario británico Guardian, se hace eco de una noticia publicada por el diario danés MetroXpress, que indica que el gobierno de Dinamarca, a finales de año y a modo de prueba, permitirá que los estudiantes de algunos centros de secundaria dispongan de conexión a Internet durante los exámenes. Lógicamente se arbitrarán cautelas contra el plagio y, si sale bien, la medida se implantará, con carácter general, en 2011.

Hay división de opiniones sobre la adopción de esta medida. Mientras para unos supone un premio para los estudiantes que no trabajan a lo largo del curso, para otros supone la consolidación de una nueva forma de enseñar y aprender que va más allá de una simple memorización de datos y busca fomentar el razonamiento.

martes, 12 de mayo de 2009

Micropedia.tv, una enciclopedia audiovisual, cooperativa y basada en el conocimiemto libre

El Consorcio IdenTIC, integrado por las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) presentó ayer en Badajoz la iniciativa Micropedia.tv, una Red de conocimiento y comunicación audiovisual para la comunidad de Internet, basada en un saber cooperativo y bajo licencia creative commons sin fines comerciales.

Micropedia.tv se basa en el concepto de micropíldoras, unidades de información, en soporte de vídeo, basadas en tres elementos:

  • Rapidez (59 segundos)
  • Cercanía (lenguaje desenfadado, cercano, sencillo, ameno y directo)
  • Conceptualidad (esencia de la idea con pocos matices)

y en la participación activa de la ciudadanía sustentada en los principios del conocimiento libre y las herramientas del software libre, para producir el saber que genera la evolución de los tiempos.

domingo, 10 de mayo de 2009

Una encuesta indica que la edad media de los usuarios de Kindle es de más de 40 años

Kindle acaba de anunciar que ha ampliado su pantalla para que pueda utilizarse también para leer periódicos además de libros. En lógico. Necesita ampliar su mercado potencial ya que el educativo, pese a los intentos de Amazon, se resiste puesto que ya dispone de otras opciones digitales iguales o mejores.

Cnet ha realizado una encuesta, basada en 700 respuestas, para determinar cuál es el perfil de los usuarios de Kindle. Por edad, es utilizado básicamente por adultos de más de 40 años -el 70% de los usuarios tiene más de 40 años y la mitad más de 50-. Ello tiene su explicación en variso factores:

El precio -359 dólares USA-, cara para los más jóvenes que además prefieren otros periféricos como una consola de juegos o un iPod touch.

Su fácil manejo es especialmente agradecido por personas que sufren artritis o problemas de visión.

_______

Esperanza Román, en Facebook, me hace llegar un enlace que ofrece un interesante comentario: lo único que puede aumentar las ventas de Kindle sería que se extendiera la piratería de libros de texto universitarios (tremendamente caros y obligatorios en USA).

sábado, 9 de mayo de 2009

Creative Commons: Estudios de caso 2009

Creative Commons ha creado una wiki en la que se recogen estudios de caso sobre creación de contenidos bajo licencias CC.

Su objetivo es llegar a la diversidad de creadores de contenido mediante recursos inspirados en la cultura libre.

viernes, 8 de mayo de 2009

El 64% de los trabajadores trabajan en un empleo que no se adapta a los estudios realizados

Cinco Días se hace eco de un estudio realizado por Randstad, empresa de recursos humanos, que indica que el 64% de los trabajadores (siete de cada diez hombres y seis de cada diez mujeres) trabajan en un empleo que no se adapta a los estudios realizados (los más jóvenes y los más mayores los que tienen más discrepancias entre estudios y empleo), sin embargo el 59% volvería a estudiar lo mismo si tuviera la oportunidad.

En cuanto a la formación de los trabajadores, se constata que los que han cursado Formación Profesional y los universitarios son los que muestran los porcentajes más altos de personas que trabajan en lo que han estudiado.

El estudio indica tambien que siete de cada diez trabajadores quieren mejorar su formación para hacer frente a la crisis económica y poder acceder a más y mejores empleos.

_________

Fuente: Cinco Días

jueves, 7 de mayo de 2009

El proyecto IRMOS busca la interacción entre personas y aplicaciones, en tiempo real y con distintos soportes

Tras los primeros doce meses de trabajo, uno de los trece partners, Gunti Labs, presenta un informe de estado del proyecto Interactive Realtime Multimedia Applications on Service Oriented nfrastructures (IRMOS), que tiene como objetivo desarrollar, en tiempo real, la interacción entre las personas y las aplicaciones a través de una infraestructura orientada al servicio (SOI), en el que se combinen el procesamiento, el almacenamiento y la creación de redes para producir un geoaprendizaje simultáneo en el mundo real y virtual, con unos contenidos reutilizables y distribuidos a través de distintos soportes.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene una duración de 36 meses. Telefónica es el partner español.

miércoles, 6 de mayo de 2009

ICTeacher pretende definir las competencias pedagógicas básicas y un sistema de acreditación europeo

El área de e-learning Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa en la Universidad de Santiago de Compostela son los socios españoles del consorcio que desarrolla el proyecto educativo ICTeachers, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa de aprendizaje permanente, y en el que participan también instituciones del Reino Unido, Hungría, Dinamarca y Austria.

Este proyecto tiene como objetivo promover del uso de las TIC en las prácticas docentes en centros educativos de educación Primaria y Secundaria, definir las competencias básicas en la materia que deben desarrollar todos los profesores, poner en marcha un curso de formación en dichas competencias, y definir un sistema de acreditación europeo de competencias Pedagógicas para el uso de las TIC en la educación.

martes, 5 de mayo de 2009

El Gobierno español negocia un plan de digitalización del sistema educativo

El País publica que el Gobierno español negocia a toda marcha un plan de digitalización del sistema educativo con fabricantes de procesadores-, editores de libros y operadores de telefonía, con el objetivo de construir la escuela 2.0.

Desde hace meses se negocia la manera de reforzar la capacidad de transmisión de datos y consensuar los cambios de contenidos. En estos momentos la negociación está muy avanzada y, de alcanzarse un acuerdo antes del 12 de mayo podría ser presentado en el trasncurso del debate del Estado de la Nación.

_________

Fuente: El País.com

lunes, 4 de mayo de 2009

Bilbao albergará el primer centro europeo de formación en videojuegos y realidad virtual

El DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao será el primer centro europeo de formación en videojuegos y realidad virtual que ofrecerá, a partir del curso 2010-2011, una titulación universitaria privada de grado con cuatro cursos académicos.

Esta iniciativa, anunciada en rueda de prensa, es fruto del acuerdo firmado por la Cámara de Comercio de Bilbao y DigiPen USA, supone una inversión de 10 - 12 millones de euros y, en ocho años, tiene como objetivo alcanzar 800 – 1000 alumnos y 200 profesores.

________

Fuente: Cibersur

domingo, 3 de mayo de 2009

Nuevas tendencias educativas

El 21 de mayo, Corporate Learning Trends & Innovation realizará una interesante sesión on-line y gratuita, organizada por Tony Karrer, en la que se exhibirán y analizarán diversas opciones de e-learning adoptadas en casos reales y que van desde soluciones clásicas a otras de vanguardia.

Más información aquí.

sábado, 2 de mayo de 2009

La tasa de retención de Twitter es la mitad que la de otras redes como Facebook o Myspace

Pese a la gran popularidad que ha alcanzado Twitter en los últimos meses, según datos de un estudio sobre esta red social y sus variantes -Twitter: TweetDeck, TwitPic, Twitstat, Hootsuite, EasyTweets, Tumblr, y muchos otros-, realizado poer la consultora Nielsen Online, actualmente tiene una tasa de retención de usuarios muy baja frente a otras redes como Fabecook o Myspace que la dobla, situándose en un 70%. De hecho, más del 60 por ciento de sus nuevos usuarios de EE.UU. no regresa al mes siguiente.

Sin embargo, observo que los que sí regresan, lo utilizan diariamente varias veces y demuestran gran habilidad para ofrecer, en 140 caracteres, tweets o mensajes completos, algunos complejos y que trascienden de la propia página gracias a un link.

Pese a que no está pensado para un uso educativo, educadores y organizaciones educativas lo utilizan de forma habitual para mantener informada a la comunidad.

Otros, como Adam Wilson, estudiante de doctorado en el Department of Biomedical Engineering University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos), en el transcurso de su investigación ha conseguido enviar un tweed de 23 caracteres sólo con la mente.